×
Javier Villarreal Lozano
Javier Villarreal Lozano
ver +

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2019 04:04:00
Promotora incansable
En un acto de justicia, María Isabel Saldaña Villarreal recibió la Presea de Ciudadana distinguida Magdalena Mondragón, concedida por el Ayuntamiento de Torreón en reconocimiento a su incansable y multifacética labor cultural. Honrar, honra, decía Martí, y en esta ocasión el Ayuntamiento torreonense se ha honrado al distinguir acertadamente a quien tanto bien ha hecho a esa ciudad.

María Isabel, Mary para los muchos que la queremos, ha sido la creadora y promotora de numerosos proyectos culturales que han enriquecido la vida de la Comarca Lagunera. Una de las primeras causas que encabezara fue la creación de Papeles de Familia en la unidad Torreón de la Universidad Iberoamericana.

Este imaginativo proyecto, en el cual participaron centenares de personas, permitió reunir archivos privados, una mayoría de carácter familiar, entre ellos el valiosísimo del general Pedro V. Rodríguez Triana. Ameritado revolucionario, Rodríguez Triana fue gobernador del Estado y decidido impulsor de la reforma agraria emprendida por el presidente Lázaro Cárdenas en La Laguna.

En otra vertiente de su quehacer cultural, María Isabel ha incursionado con éxito en la historia. Es autora del estudio más completo sobre la presencia de personajes provenientes de las provincias vascongadas que desarrollaron diversas empresas –principalmente agrícolas– en la Comarca. Al pasar revista a estos empresarios, la autora centró la atención en el acaudalado Rafael Arocena, el más exitoso de los vascos en la región, cuya extensa red de comercialización internacional de algodón contaba con un muelle propio en el puerto de Nueva York.

La publicación de este libro la puso en contacto con los descendientes de Rafael Arocena, a quienes animó a compartir con el público su valiosa colección de arte en el museo que lleva el nombre del empresario. Cuando se escriba la historia del Museo Arocena de Torreón, a la labor de María Isabel Saldaña para volverlo realidad deberán dedicársele los primeros capítulos.

El prestigio ganado le permitió reunir una rica colección de fotografías antiguas integradas en el libro Torreón: un relato de su historia en postales, que recoge el reflejo arquitectónico de la época de mayor esplendor de la Perla de La Laguna. Amorosa recopiladora de todos los ángulos de su ciudad natal, derivó su interés al rescate del recetario tradicional de las familias laguneras, labor que se concretó en una nueva publicación: Recuerdos y sabores de La Laguna.

Este volumen refleja una de las características de la Comarca: su cosmopolitismo. El boom algodonero de fines del siglo 19 y la mitad del 20 constituyó poderoso imán para gente de prácticamente todos los puntos del planeta, desde franceses y españoles, hasta nativos del Medio Oriente y China. Las cocinas de las familias inmigrantes pueblan el recetario de La Laguna de fórmulas y condimentos de la más distinta procedencia, lo cual lo convierte también en un documento de la vida privada y la diversidad étnica y cultural de la región.

Inquieta y polifacética, la recientemente galardonada escribe en los periódicos y es promotora de la sección de edición de libros de una organización periodística nacional. Conjuntando el talento de decenas de investigadores, ha dado a la estampa monografías sobre estados y ciudades de la República. Sin duda, la presea que lleva el nombre de la brillante periodista y escritora que fue Magdalena Mondragón llegó a las mejores manos.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5