×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2019 04:01:00
Propuestas innovadoras
La selección de los tres primeros lugares del Segundo Concurso de Ensayo: “Justicia Administrativa y el Sistema Estatal Anticorrupción”, organizado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila y el Consejo de Participación Ciudadana, fue difícil frente a impecables textos con propuestas fundamentadas, serias y con sendos respaldos bibliográficos que advierten del interés y compromiso de la ciudadanía, académicos y servidores públicos locales y de entidades del país, por aportarle a la consolidación del sistema local anticorrupción.

Problemáticas como las debilidades en el acceso a la justicia administrativa, la necesidad de ampliar los mecanismos de control y profesionalización de las y los servidores públicos, el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos desde una visión de combate a la corrupción y justicia administrativa, fortalecimiento del esquema de denuncia y la protección al denunciante, el resguardo y la protección de archivos, entre otros, fueron parte de los temas enlistados por los participantes que atendieron la convocatoria que fue abierta y ampliamente difundida en redes sociales y medios de comunicación.

Además de los autores locales, es importante decir que el TJA, recibió propuestas de residentes en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Durango y Guanajuato, lo que habla de la importancia de este Segundo Concurso de Ensayo que ha cobrado relevancia a nivel nacional y que sin duda es una buena práctica que incentiva al ciudadano para conocer e informarse sobre estos temas.

Fui invitada como parte del jurado calificador este año y la realidad es que los trabajos que me tocó leer son muy interesantes. Incluyeron datos estadísticos y fuentes que respaldaron la propuesta de mejora para inhibir actos de corrupción en el servicio público e incluso hubo quienes fueron más allá, proponiendo revisión y reformas al Código Penal de Coahuila, en el apartado que investiga y sanciona hechos de corrupción.

Abogados, ingenieros, integrantes de colectivos, docentes, colaboradores en salas penales y administrativas en los estados del país, fueron parte de las profesiones de quienes enviaron sus trabajos. en el jurado calificador estuvimos periodistas, integrantes de la sociedad civil organizada, representantes del Congreso local y universidades. La deliberación fue amplia, pero los ganadores fueron los que, a votación del jurado calificador, resultaron entregas más completas, innovadoras y bien redactadas.

La premiación será en unos días. Es significativa la iniciativa del concurso y se demuestra porque hubo quienes a través de redes sociales y desde diferentes regiones de México, se entesaron y decidieron escribir sobre justicia fiscal y administrativa y de hechos de corrupción.

Enhorabuena a los organizadores y a quienes se interesaron y enviaron su propuesta.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5