×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Diciembre 2018 04:10:00
¿Protege fiscal a jueza?
¿Protege fiscal a jueza?

¿Qué espera el fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, para consignar el caso de la jueza penal Carlota Yadira Velázquez de Luna? Desde agosto, la juzgadora fue denunciada por actos de corrupción luego de ser sorprendida cuando aleccionaba a un agente del Ministerio Público sobre qué preguntar durante la audiencia con un detenido.

La denuncia fue a cuenta de la defensa del imputado y nos aseguran que luego de tomar las declaraciones de los involucrados, realizar diligencias de campo y reunir las pruebas necesarias, el expediente ocupa buena parte del espacio en las oficinas del fiscal. La duda es qué espera para judicializar.

Elección en vilo

A la Comisión Electoral del PAN, que encabeza el monclovense José Guillermo Barrios Gutiérrez, se le complicó la contienda para renovar la dirigencia estatal y hasta anoche seguían sin declarar ganador oficial, aunque ayer mismo el médico Mario Alberto Dávila Delgado ratificó lo dicho el domingo respecto a su triunfo en las dos rondas de votación.

Según el fronterense, ganó por amplio margen las regiones Centro, Carbonífera y Norte, perdió por poco la Sureste y en la Laguna, si bien no alcanzó la victoria, tampoco sufrió la paliza que pronosticaba su principal adversario, Jesús de León.

Los seguidores de este último argumentaban que la cantidad de votos nulos es motivo de sobra para anular el resultado y convocar a una nueva contienda. A ver en qué termina.

Ya para qué

Luego de los resultados tentativos de la elección panista del domingo, Miguel Ángel Wheelock Aguayo, cuyo principal promotor fue el exalcalde del PAN y ahora vinculado al PRD, el monclovense Gerardo García Castillo, anunció que se suma a Dávila y espera que en cuestión de horas reciba la constancia de mayoría. Nos confirman que Wheelock, además de hacer público el anuncio, llamó por teléfono a Dávila con ese mismo fin. ¿Ya para qué? Preguntan los malpensados, pues la declinación era antes de la contienda del domingo.

Entre tanto, si se mantiene en firme el resultado, Mario Dávila estaría tomando las riendas del PAN Coahuila durante la segunda mitad de enero, con lo cual termina el control que desde hace años tiene Guillermo Anaya.



Bien arropado

Con representantes de todos los sectores de la ciudad, dirigentes de cámaras empresariales, comunidad artística, legisladores, familiares, exalcaldes y el gobernador Miguel Riquelme, Manolo Jiménez Salinas rindió su primer informe al frente del Ayuntamiento de Saltillo y dijo estar preparado para el inicio de la segunda etapa de su Administración, para lo cual fue ratificado por los saltillenses en los últimos comicios.

Hizo un balance de los logros en inversión pública, seguridad ciudadana y generación de empleos, para lo cual fue indispensable la coordinación con el Gobierno estatal. Acompañar al gobernador a las giras de promoción económica le dio resultados. Al alcalde se le vio contento ante el lleno total en las instalaciones del Museo del Desierto. 

Saltillense por adopción

El gobernador Miguel Riquelme levantó aplausos durante el primer informe de Manolo Jiménez al autodefinirse como lagunero por nacimiento y saltillense por adopción. Recordó que hace poco menos de un año, cuando Manolo rindió protesta como alcalde de la capital del estado, se comprometió a no fallarle a los saltillenses, “y así fue, no les fallé”. Para ello dio cuenta de los más de mil millones de pesos de inversión en infraestructura urbana y vial.

A Manolo también lo acompañaron diputados como Jaime Bueno, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; los ex gobernadores Eliseo Mendoza y Enrique Martínez, quien también fue alcalde de Saltillo y reapareció luego de entregar la Embajada de México en Cuba. Los exalcaldes Manuel López, Carlos de la Peña y Miguel Arizpe; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y los senadores Verónica Martínez García, del PRI y el “moreno mayor”, Armando Guadiana Tijerina. También ocupó su asiento el superdelegado en la entidad, Reyes Flores Hurtado.

Chamba en la 4T

El empresario Antonio Ballesteros Verduzco al parecer ya encontró chamba en la Cuarta Transformación. Por lo pronto, el expanista originario de Monclova ya cumple como representante de Reyes Flores Hurtado en algunos compromisos políticos, como el informe de Gobierno del alcalde de Lamadrid, Andrés Vázquez Garza.

En el evento también estuvo el exrecaudador Juan Harb Karam, quien dijo ir en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme. Vázquez también invitó, y le tomaron la palabra, a Matilde Estrada Guerrero, alcaldesa de Guerrero; las alcaldesas electas de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú; Yahaira Treviño, de Sacramento, y Mirasol Treviño Puente, de Abasolo. También la diputada local Rosa Nilda González Noriega.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5