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Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
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Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

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18 Julio 2011 03:00:48
Protéjase del ‘vishing’
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¿Fraudes financieros? ¿Los conoce? No, no sólo se refieren a los que se comenten en los bancos y por cantidades millonarias, también abarcan los que pueden hacerle a usted en su cuenta bancaria personal y por montos más modestos.

Condusef advierte que existe una nueva forma de cometer fraude –literalmente en su propia cara– mediante el cual los delincuentes pueden acceder a su cuenta de forma simple.

Se trata de un fenómeno denominado “vishing” (combinación de voz y “phishing”, que quiere decir robo de datos). Esta práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada. Los delincuentes utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal. Le pueden decir incluso que son de un pseudo comité de promociones Visa o MasterCard o decirle que está siendo víctima de fraude, pero estas empresas no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta ni confirmación o actualización de datos. Así que póngase alerta y verifique el origen de la llamada, haciendo una a su banco antes de proporcionar cualquier dato.

¡FÍJESE BIEN!

Revise sus cuentas: Si no lleva un estricto control de sus gastos es difícil y tardado que se percate de algún fraude. Guarde vouchers y revise religiosamente estados de cuenta de tarjetas y chequeras. Si tiene dudas, hable al banco y aclárelas de inmediato.

Evite tener demasiadas tarjetas o chequeras (no sólo es inseguro, es poco recomendable para una buena planeación financiera). Nunca los lleve a donde no los va a utilizar.

*Siempre alerta: Cuando pague con tarjeta de crédito, nunca la pierda de vista (ya hay terminales portátiles que llevan a su mesa). Si se la llevan para cobrarle, mida el tiempo y presione para que se la devuelvan a la brevedad.

*Desconfíe primero. Cualquier promoción, premio o sorteo ganado al que se haga acreedor y se vea demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Incluso aunque el mail sea de una imagen idéntica a la de su banco.

*Ni un minuto que perder. Tenga a la mano (en varios lugares) los teléfonos del banco o empresa emisora para reportar robos o problemas. Si sospecha de una tranza actúe rápido para poder prevenir o minimizar el daño que se pueda ocasionar. Actúe primero, pregunte después.

*Estar informado. Averigüe las políticas y los servicios que tiene su banco en caso de pérdida o robo. ¿Qué es lo que debe de hacer? ¿A dónde se debe dirigir? ¿Existe algún seguro?
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