×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2019 04:00:00
Que ahora sí, presumen, aprobarán la reforma educativa
Las dos cámaras del Congreso de la Unión sesionarán hoy para volver a discutir y votar la reforma constitucional en materia educativa, que a punto estuvo de ser aprobada el pasado 29 de abril. La ausencia repentina de un senador morenista -mas la ausencia de otros dos, una de ese partido y otra del PES, que no estuvieron presentes nunca en la asamblea-, propició que PRI, PAN y MC descarrilaran el dictamen al hacer que la mayoría no consiguiese los 82 votos requeridos para la consumación de la reforma.

Hoy tratará el partido oficial y sus aliados sacar el dictamen, primero en San Lázaro y después en el Senado. Pero, como no les alcanzarán los votos, tendrán que volver a negociar con el PRI o con el PAN, para alcanzar los dos tercios de votación requerida para una reforma constitucional.

El PAN, de plano, no negociará. Se sostendrá, presumiblemente, con su discurso de odio en contra del magisterio nacional y en contra de Andrés Manuel López Obrador. Luego entonces, Morena se atendrá a negociar con el PRI.

De hecho, desde anteayer, Mario Delgado Carrillo, el de la voz cantante de los morenistas en San Lázaro, ha admitido que aceptarán propuestas priístas, para el desatore definitivo de la reforma de marras.

En las filas de Morena no había un ambiente de armonía, en la víspera del periodo extraordinario. Siguen una buena cantidad de diputados y senadores de ese partido incrédulos con la justificación que dio el senador Salomón Jara Cruz sobre porqué faltó a la votación en lo particular, con la que el 29 de abril Morena perdió la votación de los dos tercios al conseguir solamente 81 votos, cuando se necesitaban 82.

Desde entonces, Jara no se la acaba. Y se la ha pasado diciendo que se ausentó súbitamente por un asunto de causa mayor

A las ocho de la noche, dijo, recibió una llamada telefónica de su esposa, quien le informaba que una de sus hijas había sufrido un accidente y estaba delicada. Se fue de la sesión, se presentó en el hospital donde permanecía su hija y cuando quiso regresar al Pleno, éste ya había votado la reforma en lo particular, con el resultado conocido.

Jara ha afirmado desde entonces que es congruente y no es un traidor, y prometió que estará este 8 y 9 de mayo en el Pleno, para votar la reforma educativa.

En la sesión de la Permanente, este lunes 6, Salomón Jara dijo: “La mal llamada reforma educativa del 2013, la cual fue una reforma neoliberal y laboral disfrazada, fruto del Pacto por México, un pacto espurio acordado entre unos cuantos y negociado a espaldas de la sociedad, fue una reforma ilegítima que incluso tuvo que ser votada en un recinto ajeno al Poder Legislativo, y que fue avalada por una mayoría que traicionó abiertamente el interés del pueblo de México.

“… Esta reforma no culpa a las y los maestros de ser los responsables de los problemas de nuestro sistema educativo, no confunde la búsqueda de la excelencia con la persecución y la afectación de derechos.

“Por el contrario, con esta reforma se cancela y se deja sin efectos ya se ha comentado, un sinnúmero de disposiciones punitivas, regresivas y violatorias de disposiciones laborales y administrativas que fueron diseñadas sin la participación y en franco detrimento del magisterio.

“Con esta reforma se reconoce la importancia de la tarea docente y se revalora la gran aportación de nuestras maestras y maestros estableciendo nuevos procedimientos para estimular y valorar adecuadamente el esfuerzo que de manera cotidiana realiza el magisterio.

“Y que no quede duda, esta reforma coloca en el centro de nuestro paradigma constitucional y del Sistema Educativo Nacional a las niñas y niños y jóvenes reconociendo, garantizando su interés superior como guía y reforzando la obligación del Estado de impartir y garantizar el acceso a la educación inicial básica y superior como medio indispensable para que los jóvenes puedan alcanzar el máximo nivel de bienestar.

“Esta reforma incorpora el concepto de educación inicial, hace obligatoria la educación superior, otorga expresamente la rectoría de la educación al Estado, la cual será obligatoria, universal, pública, gratuita y laica, y establece que la educación se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos, reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social, así como su derecho de formación, capacitación, actualización y evaluaciones diagnósticas con lo que se elimine su enfoque y carácter punitivo.

“Se crea el sistema para la carrera de las y los maestros el cual estará bajo el mando de la Federación en coordinación con las entidades federativas, se prevé el fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones públicas de formación docente.

“Se contempla que en los planteles educativos tengan infraestructura material, mantenimiento y condiciones dignas que contribuyan a la educación.

“Se establece que los contenidos de los planes y programas educativos tendrán perspectiva de género y orientación integral, serán determinados por el Ejecutivo Federal con opinión de las entidades federativas.

“Se mandata que en las comunidades indígenas se imparta educación plurilingüe e intercultural y, en general, se apuesta por una educación inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, definida ésta última como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos para el desarrollo del pensamiento crítico”...

Era el discurso. Veremos quiénes se van, súbitamente.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65