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Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
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15 Mayo 2019 03:10:00
¿Qué estamos haciendo?
Como sabrán, la Región Sureste de Coahuila tiene 80% de vocación automotriz y existen más de 550 empresas entre pequeñas, medianas y grandes y todos estamos en la combustión interna. Bueno, los autos eléctricos también usan asientos, llantas, volantes, viseras, sistemas de navegación, sistemas de frenos, lo que sí cambia drásticamente es el motor de combustión interna. Creemos que para 2050, 90% de los automóviles será eléctrico, incluso ya hay países, como Finlandia, donde las ventas de eléctricos superan a las de combustión interna. Sí, es un país pequeño donde el consumo de automóviles no pasa del millón, pero bueno, por ahí va la tendencia. Inclusive en China decretaron que en menos de cuatro años la mitad del parque vehicular tiene que ser de eléctricos y la otra mitad de combustión interna.

Pero ¿qué estamos haciendo como región? No veo nada de la tendencia de los autos eléctricos o de los autos con hidrógeno; todavía seguimos con las líneas de producción de combustión interna. Tenemos que empezar ya a ver esa cultura, esa tecnología y empezar a generar egresados en esta nueva disciplina porque es lo que nos van a pedir las nuevas manufactureras. Tenemos que cambiar de paradigma porque, si no, NOS VAMOS A QUEDAR VIENDO, COMO LOS CHINITOS… La región tiene que ver la estrategia, junto con el Gobierno municipal y el estatal, sobre cuáles son los requerimientos de aquí a 25 años, qué requerimos para dar cabida a estos automóviles en el tránsito normal, como también qué requieren las empresas para que sigan produciendo hacia 2050.

En Estados Unidos ya empezó y le van a inyectar todavía más en el año 2022. Volkswagen invertirá casi 800 millones de dólares y a nivel mundial 255 mil millones de dólares para hacer autos eléctricos. Es que en la actualidad una batería te cuesta 34 mil dólares -lo que cuesta un auto-, por lo que se tienen que bajar los costos. La otra es que el Gobierno subsidie para que en un periodo de tres a cuatro años el precio de un auto de combustión interna sea igual al de un eléctrico y ahí desaparecería el subsidio.

Mi hija me pregunta por qué México no ha sacado su auto eléctrico o si no tenemos la capacidad y el conocimiento requeridos. Corea del Sur, que es un país mucho menor en territorio y población, tiene dos armadoras y sus productos están a nivel mundial y nosotros que estamos al lado del mayor consumidor de automóviles, no podemos tener una marca mexicana. Les he de comentar que sí existe un auto eléctrico y se está desarrollando en la Ciudad de México porque es la entidad que más consume vehículos y que genera mayor contaminación.

Los estadunidenses le están apostando más que todo a los autos que se conducen solos, llamados autónomos, y existe la empresa Waymo -una filial de Alphabet, misma controladora de Google-. En Phoenix, Arizona, ya trabajan este tipo de autos que te llevan del punto A al punto B, inclusive este paradigma también va a quebrar muchas cabezas, ya que no se va a necesitar comprar un automóvil, pues a los “ninis” no les importa tener un auto, ellos utilizan Uber o el aventón, no como nosotros que nuestro máximo era tener un auto. Esta manera de pensar de los “ninis” y Waymo hacen suponer que se fabricarán menos unidades en las factorías. Veamos qué pasa, pero la tendencia será también ir de una ciudad a otra en tren bala, que viaja a velocidades de 400 kilómetros por hora o más. ¿Ustedes qué opinan?



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