×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2016 04:00:43
¿Qué panorama vislumbran SHCP y Banxico?
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Coincidentemente fue también un miércoles, pero aquella vez del 8 de octubre de 2008, el antecedente más inmediato al de la semana pasada, en que los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México salían conjuntamente en una conferencia de prensa.

Era la parte más álgida de la crisis financiera mundial que ya empezaba a causar estragos en nuestro país. Agustín Carstens, en ese entonces como secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, fueron los encargados de dar la noticia.

Anunciaron que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, determinaba que se subastarían dólares de las reservas internacionales para defender al peso.

Ese mismo día se pusieron en subasta 2 mil 500 millones de dólares (mdd), de los cuales sólo se asignaron 998 mdd. Igualmente se anunció que a partir del día siguiente se subastarían 400 mdd diarios si la cotización cambiaria superaba en 2% o más la de la jornada anterior.

Poco más de siete años después, de nueva cuenta Hacienda y Banxico anuncian medidas de manera conjunta, con sus titulares frente a los medios. Si en aquel entonces fue la peor crisis financiera desde 1929 el epicentro del shock, entonces ¿qué será entonces ahora lo que estarán viendo en el horizonte las autoridades económicas del país?

En aquel entonces solamente fue el anuncio del esquema de intervención cambiaria. Ahora, además de eso, fue el recorte al presupuesto y el aumento en la tasa de interés. ¿Será que el panorama que se vislumbra está un tanto peor que en 2008?

A diferencia de aquel entonces en que el precio de la mezcla mexicana se cotizó en 76.19 dólares, el miércoles pasado éste se ubicó en 25.61 dólares. Mientras en 2008 el impacto de la crisis se absorbió en principio solamente por el tipo de cambio, ahora es también por el lado de las finanzas públicas.

¿Qué factores pudieron haber motivado -más allá de aquellos ya ampliamente explicados por los medios y esgrimidos en el propio comunicado- un anuncio conjunto y la decisión de subir la tasa de interés en 50 puntos base y no en 25, como lo venía haciendo, y además en una reunión de la Junta de Gobierno del Banxico que no estaba calendarizada?

Sólo dos datos. De acuerdo con una encuesta mensual levantada por Bank of America Merrill Lynch entre diversos administradores de fondos de inversión, éstos manifestaron una mayor preocupación por una eventual recesión en Estados Unidos que por la actual desaceleración china.

China, al parecer, ya ha pasado a segundo término y ahora la preocupación se cierne sobre la mayor economía mundial. Como si lo que ocurre en China fuera poca cosa

Por otra parte, el mismo día del anuncio, la calificadora Standard & Poor’s dio a conocer que rebajó de nueva cuenta la calificación crediticia de Brasil, ubicándola ahora en terreno especulativo.

En este sentido, seguramente las autoridades mexicanas consideraron pertinente marcar una línea y mandar señales inequívocas de que, contrario a Brasil, aquí sí se cuenta con el compromiso de refrendar la posición fiscal y evitar que ello contamine la percepción de nuestro país.

Entonces solamente nos quedaría rogar por que no se materialice una recesión en Estados Unidos, ya que aunado a la situación china, tendríamos un futuro de pronósticos reservados.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5