×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
28 Junio 2019 04:00:00
Querida Ana
QUERIDA ANA:

Mi abuelita tiene 78 años. La quiero muchísimo. Ha sido una mujer maravillosa y para mí un ejemplo de fortaleza y generosidad. Es inteligente, preparada, trabajadora, amable, cariñosa. Ella sigue muy activa. Camina mucho, lee, va a eventos culturales y sociales. Tiene muchas amistades y también le gusta cultivar flores y siempre anda haciendo algo en su casa o en la cocina.

En fin, tenerla por abuelita es lo mejor que pudo pasarme en la vida. Me apenaría mucho que su salud mental se deteriorara y eso me quita el sueño. ¿Crees que puede disminuir su inteligencia con la edad? Te saludo con afecto y te agradezco el tiempo que me dediques y tu respuesta.

NIETA PREOCUPADA


QUERIDA NIETA PREOCUPADA:

Mi respuesta es no. Aunque algunas capacidades lógicamente declinan con la edad, como la precisión y la velocidad, el aprendizaje, sin embargo, puede seguir aumentando con la edad.

En términos del desarrollo humano, una de las tareas esenciales de la edad avanzada, es encontrar formas de entender y usar las lecciones aprendidas.

Esto impone aprender a adaptarse a las pérdidas que ocurren.

Mucho se ha hablado acerca de los cambios mentales a medida que avanza la edad, pero no hace mucho leí que un estudio demostró que la gente tiende a estar libre de enfermedades cardiovasculares hasta las últimas décadas de su vida cuando se mantiene involucrada en la vida y es flexible en sus actitudes.

La gente más anciana tiende a perder el pánico al tiempo y al aburrimiento, a favor de un sentido del tiempo basado en la apreciación de las cosas verdaderamente importantes de la vida: las relaciones humanas, la autorrealización y la naturaleza. El resultado: la capacidad de vivir el momento, lo cual puede hacer de la ancianidad una época de gozo.

A medida que la gente anciana acepta la inevitabilidad de la muerte, los sentimientos de satisfacción, es decir, de haber hecho lo mejor posible, de haber sobrevivido a los grandes desafíos, traen serenidad y sabiduría.

La gente que adquiere sabiduría, aprende a envejecer con gracia, como un proceso natural.

Tu abuelita, siento yo por como la describes, está en un rango muy alto de sabiduría y amor a la vida y valor para enfrentar lo que venga. Tienes una bendición teniéndola en tu vida. Ella como dices, es un ejemplo. Espero que Dios te la conserve muchos años más.

ANA
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65