×
Querida Ana
Querida Ana
ver +

" Comentar Imprimir
31 Mayo 2019 03:30:00
Querido esposo melancólico
Mi esposo y yo nos casamos hace 16 años y hemos sido muy felices. Él es un hombre muy bueno, responsable, generoso, amable y me trata de la mejor manera. Tenemos sólo un hijo que ahora tiene 13 años y es un muchachito que no nos da problemas.

Estoy preocupada y en ratos enojada, porque desde hace como tres meses mi esposo ha estado taciturno o melancólico. No quiere salir a ninguna parte, se pone a ver la televisión y no nos hace caso ni a mí ni a mi hijo. Se va a acostar muy temprano y al día siguiente se levanta también temprano, se baña, se arregla, desayuna y sale al trabajo casi sin hablarme. No viene a comer y cuando regresa no hablamos y todo es como le digo antes. Le he preguntado qué le pasa, pero me dice que no quiere hablar de eso.

Una amiga me dice que eso es “abuso emocional” y que me está haciendo mucho daño. ¿Cree usted que sea verdad eso? Yo quisiera que él fuera como antes, porque aunque nunca fue muy comunicativo ni extrovertido, sí conversábamos, comentábamos, salíamos y nos divertíamos. Y no sé qué hacer. Por favor ayúdeme.

ESPOSO MELANCÓLICO


QUERIDA ESPOSO MELANCÓLICO:

“Abuso” es un término muy relativo. Lo que puede parecer una conducta aceptable para una persona, puede ser considerado abusivo para otra. ¿A ti te parece que él esté actuando de manera abusiva contigo? Para conocer eso, primero debes saber la causa de la melancolía de tu esposo. Es posible que su comportamiento esté indicando que no se siente hábil para expresar su coraje o frustración por algo que tú estás haciendo. Posiblemente no se siente bien de salud o tiene problemas en su trabajo y no ha querido preocuparte.

Espera a que ambos estén en un día relajado y pídele que tengan una conversación sincera. Entonces comparte tu confusión y preocupación con él, explícale calmadamente que extrañas su manera de ser desde que se casaron hasta hace meses y anímalo a que él también comparta sus sentimientos o problemas contigo. Dile que quieres saber si existe algo que puedas hacer para que él se sienta mejor o cambie, pero que sin saberlo no puedes hacer nada. Tal vez se sorprendan ambos al saber que el asunto es bastante pequeño o no tiene tanta importancia.

Desde luego que el problema pudiera residir en tu esposo y si él por naturaleza es una persona que no sabe comunicar sus sentimientos, pudiera estar pasando por un período de soledad o quizás el problema sea más serio y en tal caso, si hablar ambos no es suficiente para ayudarlo, entonces un consejero matrimonial o un sicólogo o sicóloga, podrían ser lo mejor y quizás más razonable para que el problema tenga una buena solución.Espero que pronto todo se resuelva favorablemente.

ANA

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65