×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2019 04:02:00
Quiebra dolorosa
No es una quiebra como cualquier otra. Thomas Cook Group Plc era la empresa de viajes más reconocida y durante mucho tiempo la mayor del mundo. Fue fundada en 1841 por un empresario inglés, Thomas Cook, quien organizó un viaje para alcohólicos a un congreso de temperancia, y se le atribuye la invención de los viajes en paquete.

Alrededor de 21 mil empleados en el mundo, 9 mil en el Reino Unido y varios cientos en México, se han quedado súbitamente sin trabajo por esta quiebra. Unos 500 mil viajeros, de ellos 150 mil británicos, están varados en distintos lugares.

En total el grupo vendía paquetes turísticos a 19 millones de clientes al año en 16 países. “Para nuestro sector es como la quiebra de Lehman Brothers para el financiero”, declaró este 23 de septiembre Rafael Gallego, presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes.

La quiebra afectará a muchos, incluso en México. La empresa pagaba a 90 días, lo cual quiere decir que no cubrirá las deudas con miles de proveedores y hoteleros que ya prestaron servicios. Esto puede poner en riesgo a muchas empresas pequeñas que dependían de sus viajes. Muchos clientes que pagaron por adelantado no recibirán servicios a cambio de su dinero.

Las causas de esta quiebra fueron muchas y diversas. Algunas son típicas de las firmas que quiebran en cualquier lugar y en cualquier momento. El grupo tenía una deuda excesiva y una infraestructura también enorme. Contaba con sus propios hoteles y aviones, además de muchas agencias de viajes físicas en lugares de alto alquiler.

Si bien la firma vendía servicios en muchos países, dependía en buena medida del mercado británico y se vio afectada por la caída de la libra esterlina ante el euro y por la incertidumbre generada por el Brexit. Podemos decir que Thomas Cook es la primera gran víctima de esta improvisada salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero hay factores más de fondo que tienen que ver con los cambios en la tecnología. Los viajes en paquete fueron un éxito durante más de un siglo debido a que tenían precios mucho más bajos que los contratados de forma individual, pero el internet y sus plataformas de búsqueda de hoteles y servicios turísticos generaron una competencia que ofrecía precios tan o más reducidos. Las empresas de internet, sin embargo, no tenían que soportar el costo de infraestructura de Thomas Cook.

Como en otras quiebras de empresas muy grandes y visibles –recordemos el caso de Mexicana de Aviación– han surgido voces que afirman que el Gobierno debió haber rescatado al grupo. Las autoridades británicas rechazaron la propuesta, correctamente en mi opinión, porque no es apropiado que los contribuyentes rescaten negocios privados.

Las quiebras son una de las formas de depurarse del mercado y permiten la supervivencia y el crecimiento de las empresas mejor manejadas. Por lo pronto, la firma alemana TUI se convierte en la gran ganadora al quedarse virtualmente sola en el negocio de los viajes en paquete.

Estamos viendo un caso tan paradigmático como el de Kodak, la empresa que dominó el mercado de fotografía por décadas, y que incluso creó la cámara digital, pero sin adaptarse a los cambios tecnológicos que estaban teniendo lugar. Hoy la gente viaja más que nunca y la búsqueda de servicios con precios accesibles es más intensa que nunca. Solo que la investigación se está haciendo en internet y no en oficinas físicas. Thomas Cook debió haber reducido su infraestructura y su personal para sobrevivir en los nuevos tiempos. Hay lecciones en esto para todos, incluyendo a muchas empresas mexicanas.

Guerrilleros
La nueva clase política rinde homenaje a los guerrilleros que matan a empresarios, pero quiere que los empresarios inviertan más en el país. Paradoja.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65