×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Febrero 2020 04:10:00
Quién desaira a quién
Escuchar Nota
Más vale solos, que mal acompañados, parecen decir en el Partido Acción Nacional a sus eternos aliados, como Unidad Democrática de Coahuila. El viernes, el presidente espurio del PAN Coahuila, Jesús de León Tello, confirmó lo que desde hace semanas era secreto a voces: el rompimiento, por lo menos electoral, entre PAN y UDC frente al proceso electoral en curso.

Según Chuy de León, la decisión se tomó por el consenso de los militantes, pero los malpensados aseguran que en realidad el desaire no fue de la cúpula panista, hacia UDC, sino al revés.

El caso es que el PAN y sus candidatos aparecerán solos en la boleta de la jornada electoral del 7 de junio.


Sin alianzas

Como lo comentamos hace días, el Partido Verde Ecolgista de México, también va solo a la contienda de junio; es el mismo caso de Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia no la suelta el expriista Raúl Sifuentes Guerrero; Unidad Democrática, de Emilio de Hoyos Montemayor, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), y el de la Revolución Democrática.

Unidos, de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata, respectivamente de Rubén Humberto Moreira Guerrero, Abundio Ramírez Vázquez y José Luis López Cepeda, tampoco pueden ir en alianza, porque será su primera elección.


Solo Morena

Los únicos que manifestaron interés de ir juntos, son Morena, de José Guadalupe Céspedes Casas y el Partido del Trabajo, o más bien lo que queda de este último. A los morenos les falta definir si para el 7 de junio van a repetir la sociedad que en las últimas elecciones federales tuvieron también con el Partido Encuentro Social.


Funcionan con dinero

¿Se acuerdan cuando Yeidckol Polevnsky insistía en renunciar que Morena renunciaría a la mitad de sus prerrogativas como abono a la supuesta política de austeridad republicana vigente en la 4T?

Pues a tres días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ratificó en el cargo y por ende eliminó las aspiraciones de la mexiquense para seguir al frente del partido de moda, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que en el Gobierno federal se pueden ir olvidando de esa promesa, pues si algo ejercerá Morena este año serán precisamente las ministraciones que le corresponden.

El argumento del moreno mayor es el del proceso electoral en curso tanto en Coahuila, como en Hidalgo. Al parecer, a diferencia de su antecesora, Ramírez sabe que las elecciones funcionan con dinero.


Sobre la mesa

A ver qué gestos hacen Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, para más señas gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas. Con ganas de resolver de fondo el problema del feminicidio, en franco crecimiento en esta época, su colega de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, puso sobre la mesa regional de seguridad de la Conago la posibilidad de homologar las penas para ese delito.

En Coahuila, matar a una mujer por cuestiones de género se castiga con prisión, de 40 a 60 años, pero en otros estados ni siquiera está en el catálogo de delitos.

La idea de Riquelme, por lo que se pudo ver durante la reunión de este viernes en Tamaulipas, es que los feminicidas en potencia no tengan escapatoria al cometer el delito en cualquiera de los tres estados. Total, encaminados ya están en la coordinación para temas de seguridad pública.


Llegó con proyectos

Luego de entregar vehículos tácticos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Sonia Villarreal Pérez, el Gobernador de Coahuila se trasladó a tierras tamaulipecas para decir presente en el mencionado cónclave. La convocatoria fue para desarrollar la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste de la Conago.

Hubo representantes del Gabinete de Seguridad federal y quien llevó la voz de mando en el desarrollo de los trabajos fue Silvano Aureoles y no por otra cosa, sino porque el Gobernador de Michoacán preside en la Conago la Comisión de Seguridad.

Y precisamente el que llegó con proyectos bajo el brazo fue el coahuilense. Además del tema de los feminicidios planteó que el reconocimiento para estrategias de combate al crimen y la violencia, como el Mando Especial Laguna y el Operativo Noreste se conviertan en políticas públicas del Gobierno federal, al fin y al cabo son estrategias probadas. Veremos.


Paz remota

A partir de esta semana y en plena Cuaresma, la Diócesis de Saltillo pidió a sus párrocos que en el desarrollo de las misas, la ceremonia de dar la paz a quienes están cerca no sea con el saludo de mano o el característico beso. La idea es eliminar cualquier tipo de contacto físico en las capillas e iglesias.

No vaya a creer que se trata de un acto desmesurado de conservadurismo, o que al obispo Raúl Vera López no lo convence la política amorosa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La campaña para dar la paz con un simple saludo remoto es para prevenir el brote del coronavirus, el cual, como sabemos, se propaga con facilidad.

Imprimir
COMENTARIOS