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Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
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Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

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18 Junio 2012 03:00:24
¿Quién vende chiquilitros de gasolina?
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Bien dicen que cuando se exhibe a alguien públicamente, por lo menos por pena ajena, se porta bien o corrige su error, o se supone que eso debiera pasar. ¿Cuántos mensajes o noticias le han llegado donde le advierten que en determinada gasolinera no le venden litros de a litro? Tal vez muchos… ¿y les hace caso?

Resulta que una investigación reciente del Banco de México pone en evidencia cuántas gasolineras en el país no venden las cantidades que dicen que venden; sin duda es una herramienta útil para los consumidores preocupados por recibir lo justo por lo que pagan, que dicho sea de paso, se paga un alto precio por el combustible, ¿no?

Una lista de este tipo debiera servir para que los usuarios no volviéramos a ir a los lugares que no son honestos en este sentido de modo que no tuvieran utilidad por su “servicio”, sin embargo, la difusión por Internet o en los medios de comunicación sobre los resultados de este tipo de estudios sólo afecta entre 2.2 y 2.4% de las ventas mensuales de las gasolineras boletinadas.

Lo cual, a todas luces, refleja que, a pesar de vernos afectados en nuestra economía por recibir menos de lo que pagamos, no tenemos la precaución de analizar y exigir que nos den exactamente lo que pagamos. ¿Dónde queda, pues, nuestro compromiso por informarnos para tomar sabias decisiones? Éstas que parecen insignificantes porque se remiten a cuestiones cotidianas y simples, determinan muchas veces la estabilidad tan anhelada.

Una de las razones por las que no se hace nada con las estaciones de servicio que no venden litros completos es que las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores (¿dónde lo hemos visto?), según describe una nota del diario El Economista de Leonor Flores.

¡FÍJESE BIEN!

37% disminuye la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimientos una vez que se difunden resultados de este tipo de estudios.

39% mejora su comportamiento cuando se encuentran en la lista que se difunda en un medio impreso.

49% mejora su comportamiento si se publica en Internet, recuerde que a través de este medio se ven a nivel mundial.

Los especialistas aseguran que, a la larga, este tipo de estudios y su difusión sí son eficaces.

Los resultados del estudio los puede verificar en el sitio http://www.consumidor.gob.mx
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