0
×
1
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
29 Abril 2011 04:00:27
¿Quistes ováricos pueden causar esterilidad?
DR. DONOHUE: Tengo 32 años. Mi marido y yo hemos tratado por tres años de tener un bebé. Mis periodos no son regulares, pero he hablado con muchas otras mujeres con periodos irregulares, y todas han tenido hijos. ¿Qué cree que podría tener? -- J.J.

RESPUESTA: La esterilidad y sus causas son temas tan extensos que no puedo contestar su pregunta con certeza. Necesita un especialista de esterilidad, y su marido necesita ser examinado. Muchas veces los hombres son la causa del problema.

Puedo sugerir una posibilidad: Enfermedad ovárica poliquística. En las primeras descripciones de ella en 1935, las mujeres con el problema eran obesas, tenían vello en la cara o el pecho, tenían periodos ausentes o irregulares y tenían ovarios agrandados con quistes. Ahora el desorden incluye muchas otras mujeres sin todos los síntomas de arriba o que tienen problemas adicionales no incluidos en la descripción de 1935.

Hoy el énfasis es en dos principales problemas, demasiada hormona masculina y periodos irregulares o ausentes. La esterilidad también es bastante común, como también pueden otros problemas aparentemente no relacionados como la azúcar sanguínea no controlada.

El exceso de la hormona masculina puede causar el crecimiento del vello en la barbilla, arriba de los labios, en el pecho o en la parte inferior del abdomen. Algunas veces la hormona hace que estas mujeres suden excesivamente y desarrollen acné.

Las imágenes de ultrasonido de los ovarios de estas mujeres frecuentemente los muestran llenos de quistes.

Cuando todas las piezas se acomodan en su lugar, los doctores pueden empezar el tratamiento del desorden y enfocarse en el deseo particular de la mujer. Si la fertilidad es deseada, entonces la medicina clomifeno es recetada. Si el crecimiento del vello masculino es el blanco, la espironolactona puede bloquear la acción de la hormona masculina. Si la irregularidad menstrual llegara a ser el mayor problema, las pastillas anticonceptivas pueden restablecer la normalidad. Cuando una mujer es obesa, la pérdida de peso podría eliminar todos los signos de esta condición. La enfermedad ovárica poliquística sólo es un ejemplo, J.J. Puede que no sea la respuesta a su pregunta.

DR. DONOHUE: ¿Qué hace que los niveles de sodio en el cuerpo bajen? Dos veces en el último año he estado sumamente débil y tuve que ir a la sala de emergencias.
Me hicieron pruebas de sangre, y las dos veces me dijeron que mi sodio estaba bajo. También me pusieron una IV con sodio. ¿Qué está pasando?– T.Y.

RESPUESTA: El sodio -el mismo sodio en el cloruro de sodio, o la sal de mesa- tiene innumerables funciones corporales. Junto con el potasio, el cloruro y el bicarbonato, mantiene el cuerpo en un equilibrio eléctrico. Sin el sodio, los nervios no se descargarían y el corazón no latería. Está implicado en mantener la presión sanguínea. Y éstos sólo son una muestra de sus muchos trabajos. Los bajos niveles de sodio hacen a las personas débiles.

El sodio puede estar falsamente bajo cuando el cuerpo retiene demasiada agua. El reporte del laboratorio mostrará un bajo nivel de sodio. En este caso, el contenido total de sodio en el cuerpo no está bajo. Parece que está bajo sólo porque ha sido diluido por las cantidades excesivas de agua retenida. La insuficiencia cardiaca congestiva es un ejemplo donde el sodio es reportado como bajo, pero está falsamente bajo.

Su pregunta exige una búsqueda vigorosa por la causa de su sodio bajo. Correr al departamento de emergencia para sodio intravenoso es, a lo mucho, una medida temporal.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95