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Vicente Bello
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12 Marzo 2019 04:00:00
Radiografía a contraluz de los 100 días del Presidente
En los territorios del Congreso de la Unión, tirios y troyanos se pusieron a opinar ayer de los 100 primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ninguno comentó con la profusión de cifras y datos como lo hizo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la más poderosa de todas las comisiones ordinarias del Legislativo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

He aquí partes medulares de lo que dijo Ramírez Cuéllar:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió sus primeros 100 días de gobierno con un nivel de aprobación ciudadana de 78 por ciento, y un 82 por ciento apoyaría que ‘sí continúe’ al frente del Poder Ejecutivo”, fenómeno que no se registraba desde al menos hace 30 años.

“En el pasado los primeros cien días de un nuevo gobierno transcurrían de una manera relativamente rápida; ya que, el primer trimestre, puede considerarse que es un periodo de adaptación, planeación y negociación entre fuerzas políticas, internas y externas.

“Acelerar a la economía mexicana en el primer año de un sexenio siempre ha sido complicado. Al comparar los últimos 4 sexenios, se observa que el peor arranque lo registra el sexenio de Ernesto Zedillo, seguido por Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. Sin embargo, al considerar como entrega el anterior presidente la economía, el mejor arranque lo tendrá el presidente Andrés Manuel, con una pérdida de 0.20 puntos porcentuales de crecimiento.

“Entre Vicente Fox y Felipe Calderón, el PIB perdió 1.5 puntos porcentuales de crecimiento; Entre Felipe Calderón y Enrique Peña, se perdieron 2.46 puntos porcentuales de crecimiento; en tanto que, entre Ernesto Zedillo y Vicente Fox, la pérdida fue de 3.01. En la entrega de poder entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo la brecha fue de 6.64 puntos.

“En el mismo tenor se observa que, en el inicio de este Gobierno, el comportamiento de la inflación es a la baja, entre diciembre y enero, de cada año en el cual el Ejecutivo Federal se renueva.

“El mayor esfuerzo por controlar la inflación fue el inicio de Vicente Fox, seguido por el presidente López Obrador. La mayor brecha la registra Ernesto Zedillo, observando que la inflación se aceleró después del ‘error de diciembre’.

“Respecto a las tasas de interés, considerando la tasa de referencia de los CETES a 28 días, es en el inicio de gobierno del presidente López Obrador que se registra una reducción. Los gobiernos anteriores registraron un incremento en las tasas de interés.

“El mismo comportamiento se refleja en el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano. El mayor esfuerzo por equilibrar el valor real de la moneda, se realizó en el primer mes de este gobierno.

“Respecto a que el sector privado se mantiene incierto ante las acciones del nuevo gobierno, puede no ser preciso. Al observar el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones, se registra que el segundo mejor incremento fue del presidente Andrés Manuel”.

Ramírez Cuéllar enlista lo que da en llamar como “decisiones fundamentales tomadas”.

“En enero de 2019, los ingresos recaudados por el impuesto sobre la Renta, se incrementaron en 1.4 por ciento en términos reales.

“En tanto, la recaudación por IVA en enero de 2019, se redujo en 12.3 por ciento como variación real, causada por la baja actividad económica de inicio de año como resultado del operativo en contra del robo de combustibles.

“En enero de 2019, IEPS de gasolinas y diesel aumentó 125.8 por ciento en términos reales.

“Durante enero de 2019, el gasto corriente presentó una reducción de 1.2 por ciento, debido a las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno federal, principalmente, el recorte a servicios personales.

“En enero de 2019, los Servicios Personales registraron una reducción de 5.1 por ciento, en línea con las medidas de austeridad que mencionó el Ejecutivo.

“Al mes de enero de 2019, el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, tuvieron un incremento por 6.2 por ciento como variación acumulada, contraria a la tendencia observada desde septiembre de 2018”.

Y lo que viene, según Alfonso Ramírez Cuéllar, en la relación Ejecutivo-Legislativo:

“Es necesario poner en el centro de la discusión pública, la reforma de las haciendas públicas con el objetivo de elevar la recaudación cuando menos en 2 puntos del PIB.

“Se requiere, con la misma estructura tributaria, revisar los impuestos y derechos en el ámbito municipal y adecuar los IEPS en aquellos productos que están vinculados a las enfermedades catastróficas y atacar la facturación falsa y reducir la brecha entre la tasa real y la pagada en ISR.

“Luego de haber sentado las bases de la nueva política social, lo urgente es definir la política industrial y de infraestructura, la política agrícola, el fortalecimiento de los sistemas educativos y de salud, los cuales requieren además de una reestructuración, oxigenar sus finanzas para poder ser eficientes en sus responsabilidades.

“Fortalecer la Banca de Desarrollo para ponerla al servicio del crecimiento económico del país.

“(Y) un tema central es la construcción de un trato y una nueva relación con los empresarios y los inversionistas asegurándoles beneficios mutuos y certeza jurídica. En este apartado no sobra decir que a pesar de las ‘calificaciones’ hechas por organismos internacionales, que no siempre son exactas, el sector empresarial mexicano ha firmado un acuerdo para poder buscar llegar a tasas de crecimiento por arriba del 4 por ciento del PIB.

“Por esta razón -concluyó Ramírez Cuéllar- nos parece que los comentarios catastróficos de parte de algunos sectores son infundados”.
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