×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2011 05:10:25
Ramírez Rangel & company
Jesús Ramírez Rangel es uno de esos políticos que de repente se ponen de moda. Su cercanía con integrantes del grupo de políticos cercano al presidente Felipe Calderón le permite influir en las decisiones que la dirigencia estatal del albiazul asume desde la directriz del legislador local Carlos Orta Canales.

También destaca su relación con el candidato de Acción Nacional a la Gubernatura de la entidad, Guillermo Anaya Llamas.

Pero dentro de todo esto hay un enorme punto negroque el diputado federal Jesús Ramírez Rangel no puede ocultar. Se trata de un asunto donde se evidencia una vez más la doble moral de la que muchos y connotados panistas no se pueden apartar.

El legislador es un tipo codicioso y desde la posición privilegiada que ocupa en la política mexicana ha aprovechado sus relaciones para satisfacer intereses particulares y profesionales.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… A Jesús Ramírez Rangel el hecho de ser joven no le ha significado congruencia. Primero respaldó las aspiraciones electorales del guanajuatense Vicente Fox Quesada, quien una vez en la Presidencia de México lo designó secretario técnico de la Oficina de la Presidencia, después abogado general de Petróleos Mexicanos y finalmente director general de Enlace Institucional.

Sin embargo, en elel 2006, en plena transición política, Ramírez Rangel abandonó el barco del Foxismo y se incorporó al proyecto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, impulsado por su amigo César Nava Vázquez, con quien ha hecho mancuerna a la hora de aprovechar las relaciones para hacer negocio.

Como diputado federal, Ramírez forma parte de comisiones claves para su desempeño profesional como abogado y cabildero de empresas e instituciones a las que ha ofrecido sus servicios.

Está en las comisiones dede la Defensa Nacional, en la Jurisdiccional y en la de Relaciones Exteriores.

También en una comisión especial encargada de “estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales”.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA…

Valiéndose de las relaciones personales e institucionales que le ha dado la política, Jesús Ramírez Rangel y César Nava han impulsado a despachos profesionales de cabildeo, asesoría y representación jurídica, lo cual les ha permitido acceder a contratos millonarios.

Es el caso de la firma Blackstone Lobbying, que en el 2008 proporcionó sus servicios al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezado entonces por el priísta José Reyes Ferriz.

De acuerdo con información obtenida del portal de Internet del citado gobierno municipal, Blackstone Lobbying, donde Ramírez Rangel compartiría sociedad con el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, ofreció “servicios profesionales de gestoría y asesoría” y además “servicio de asesoría de todo tipo de negocios y litigios en cualquier área de derecho”.

El legislador nigropetense también tieiene intereses en la firma SACBÉS, que ofrece servicios de asesoría en asuntos jurídicos, cabildeo, negocios y migración.

“La experiencia combinada dede quienes integramos SACBÉS nos permite brindar a nuestros clientes un servicio de excelencia. Nos precede una vasta experiencia laboral, tanto en la iniciativa privada como en el sector público”, presume el corporativo en su sitio electrónico.

Y eses precisamente el área de migración y aduanas donde mayormente se ha aplicado Ramírez Rangel como legislador.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS…

El hecho de que un profesionista aprovecha sus relaciones personales para el desarrollo de negocios no tendría nada de reprochable, pero cuando los cargos públicos y partidistas se aprovechan con el propósito de obtener beneficios individuales, la situación es diferente.

Ramírez Rangel tiene todo el derecho de procurar el éxito de las empresas en las cuales colabora, pero antes debe definir si su incursión en la política tiene el fin verdadero de buscar mejoras a las condiciones de vida de sus representados o, como resulta evidente, sólo aprovecha su estancia en cargos públicos para conseguir y administrar contratos por las asesorías que vende.

Siendo uno dede los abogados que más influencia tienen en el cerrado grupo de Calderonistas, difícilmente un alcalde, un gobernador, una secretaría de Estado o alguna firma particular, negaría a Ramírez Rangel la posibilidad de una asesoría.

Sin embargo, el caso no es para extrañarse, pues son recurrentes los ejemplos de hipocresía y doble moral protagonizados por “distinguidos” miembros del partido en el poder.

A manera de muestra destaca el caso de César Nava, el mismo que siendo dirigente nacional del PAN regaló a su entonces prometida, la ex cantante Patricia Sirvent, conocida como PatyLu, un lujoso departamento valuado en 7 millones 250 mil pesos, que ocupa un área de 335 metros cuadrados y está ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas del Distrito Federal.

Entre el 2002 y el 2003 Nava se desempeñó como abogado general de Petróleos Mexicanos, lapso en el que según la periodista Ana Lilia Pérez, autora de “Camisas azules, manos negras, el saqueo de Pemex desde Los Pinos”, favoreció a despachos jurídicos de sus amigos para el desarrollo de litigios que finalmente fueron fallados en contra con el correspondiente daño al erario por una suma de 249 millones 318 mil 919 pesos.

Pero además Nava fue acusado de prevaricato pues autorizó que Pemex financiara parte del proyecto para construir un túnel vehicular sumergido en Coatzacoalcos, aun cuando éste era impulsado por una empresa propiedad de Emilio Baños Urquijo, padre de su entonces esposa María del Pilar Covadonga.

Quien también ha dado dede qué hablar en materia de doble moral es Diego Fernández de Cevallos, cuyo despacho jurídico ha ganado juicios importantes al amparo de sus relaciones políticas, como el fallo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reembolsara más de mil 600 millones de pesos a la empresa Jugos del Valle. Representada por el ex senador y ex candidato presidencial, la firma reclamaba la aplicación errónea de impuestos.

Fernández de Cevallos también cabildeó la fusión del Banco del Atlántico con Bital, ahora ambos desaparecidos, lo cual le costó al erario federal 13 mil millones de pesos.

Un caso más fue el de la resolución del Poder Judicial de la Federación para que la Secretaría de la Reforma Agraria pagara con recursos de los impuestos de los mexicanos mil 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán, a la cual pertenece indirectamente el ex titular de la Procuraduría General de la República, el panista José Antonio Lozano Gracia, quien también pertenece al despacho de Fernández de Cevallos.

En el partido político al que pertenece el diputado Jesús Ramírez Rangel uno de los baluartes es la procuración de la familia y del matrimonio, pero históricamente para muchos panistas la medida ha sido letra muerta.

Es el caso Jorge Rivadeneyra Díaz, quien siendo alcalde de Querétaro fue sorprendido cuando ingresaba a un motel de paso acompañado de su amante.

Esta situación le costó la candidatura para el Gobierno estatal y deja en evidencia que en el PAN de Jesús Ramírez Rangel deben evitar lanzar la primera piedra simplemente porque no todos tienen las manos limpias.

SE CIERRA EL TELÓN…

El próximo viernes, el profesor Humberto Moreira Valdés asumirá como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Para los priístas el evento es importante, no sólo porque significará un parteaguas entre el añejo régimen y un nuevo esquema de hacer política, sino además porque literalmente va a representar la campanada y los cañones de guerra en un intento por recuperar en el 2012 la Presidencia de México.

La nueva mesa directiva del priísmo nacional, donde también tendrá especial participación la neolonesa Cristina Díaz, se encuentra como caballo en partidero, lista para arribar a los comicios estatales de Coahuila, Nayarit y Estado de México, que serán el preámbulo de la presidencial.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5