×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
25 Agosto 2019 04:01:00
Recordando a Pedro Ramírez Vázquez
Este año festejamos un centenario del natalicio del gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, autor de obras arquitectónicas emblemáticas de nuestro país, el estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Auditorio Nacional, el Museo de Antropología y la Cámara de Diputados. Asimismo, fue el creador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, del estadio Cuauhtémoc de Puebla, entre otras obras; por otra parte, presidió el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, por lo que se han venido realizando diversos homenajes, reconocimientos y análisis sobre el pensamiento y visión de este
arquitecto mexicano.

La manifiesta importancia y trascendencia de su obra, nos permite reconocer el sentido humanista que plasmó en cada una de sus creaciones, espacios pensados para la colectividad que conectan irresistiblemente con las raíces de nuestra idiosincrasia, evocando elementos prehispánicos conjugados con la herencia colonial en el presente del México moderno.

A 100 años de su nacimiento, se han venido realizando diversos eventos para reconocer su labor y trayectoria, mesas de reflexión y análisis del legado de su obra, porque referirnos a Pedro Ramírez Vázquez es descubrir los significados en los espacios creados, entender que su arquitectura respondió también a las necesidades del entorno social del México de sus tiempos, de un país que se presentaba al mundo como una nación sólida, lista para dar testimonio a través de su expresión cultural, fue que Ramírez Vázquez supo obsequiar a su patria y al mundo su obra emblemática, hoy por hoy símbolos distintivos y de reconocimiento internacional: el estadio Azteca, sede del Mundial de Futbol en dos ocasiones, la Basílica de Guadalupe uno de los recintos de mayor importancia y de los más visitados en el mundo, así como el Auditorio Nacional, una de las salas de expresión artística de la mayor importancia, sede de las presentaciones de artistas de talla mundial.

Y qué decir del Museo de Antropología, recinto que alberga nuestros más preciosos tesoros prehispánicos, símbolo de nuestra identidad que se mantiene presente en nuestro pasado histórico, también de indudable reconocimiento internacional.

Así que, el festejo de este centenario no sólo da paso al justo homenaje y reconocimiento, sino que es ocasión de reflexión y renovación por ello, la Cámara de Diputados también se suma a los festejos, como un tributo al autor del diseño arquitectónico del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Proyecto de gran magnitud, que hoy por hoy representa para los mexicanos, lo que es “La Casa del Pueblo”, el lugar donde se hacen las leyes, un espacio desde el punto de vista arquitectónico que se visionó con un sentido de permanencia y flexibilidad, a decir del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Así es como este viernes se ha firmado un Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura con el que se busca abrir los espacios públicos del Palacio Legislativo como espacios de cultura, abiertos al público en general, esto incluye la apertura del Museo Legislativo y la Biblioteca del Congreso de la Unión para que se lleven a cabo actividades relacionadas con el fomento y promoción de la cultura.

También se considerará atender las necesidades de remozamiento físico y estético de manera integral que requiere el conjunto arquitectónico de la Cámara de Diputados. Lo que de alguna manera ya sucede, sólo que ahora se buscarán mecanismos que posibiliten el acceso al público, lo que tampoco es difícil concebir, si se considera el sentido de colectividad plasmado siempre en las obras de Pedro Ramírez Vázquez.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó el apoyo de la dependencia federal que dirige para enriquecer la vida cultural de la Cámara de Diputados. “Es importante impulsar este espacio en el circuito cultural; esta zona requiere esa oferta artística, y la cantidad de gente que vive alrededor y que tenga posibilidad de acceder a la cultura por medio de una infraestructura tan importante”.

Subrayó que “este sitio es la casa del pueblo y la política de la Secretaría es que nadie quede atrás”. Además, consideró que en la Cámara ya hay espacios que funcionan para albergar exposiciones y otras manifestaciones artísticas; no obstante, se debe dar cabida a la pintura y a las artes escénicas, porque es un gran recinto para la cultura.

También destacó el hecho de que los legisladores promuevan la cultura a través de las lenguas indígenas, al recordar que las sesiones del Pleno inician con un discurso en idioma originario.

Frausto Guerrero añadió que el convenio cobra mayor relevancia al celebrarse el centenario del natalicio del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En su participación, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, subrayó que el objetivo es abrir al público en general el Espacio Cultural San Lázaro, y promocionar distintas expresiones artísticas como la pintura y la escultura.

También es relevante velar por la estética del Palacio Legislativo, que fue diseñado por uno de los más reconocidos arquitectos de nuestro país, Pedro Ramírez Vázquez,
comentó.

“Este es un edificio que está protegido por el INBA y, en ese sentido, debemos cuidar cualquier intervención que se haga en el edificio; es decir, desde pinturas, esculturas, hasta nuevos edificios, jardines; todo lo debemos hacer de manera muy cuidada para que sea estético, para que haga sentido y evitar los parches que luego vemos por aquí y por allá”.

Nos leemos la próxima semana.
Muchas gracias
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65