×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
04 Agosto 2019 04:02:00
Recorrido por bibliotecas
El jueves pasado tuve la oportunidad de reunirme con el doctor Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, para abordar diversos temas que tienen que ver con las bibliotecas.

Ahora al presidir la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, he podido constatar la necesidad de instrumentar acciones y acuerdos en conjunto, que impulsen a las bibliotecas como institución fundamental de la sociedad.

Hay cosas que no tienen distingos ideológicos y esta es una de ellas, por ello de manera pública y abierta y como muestra de mi respeto por esta institución, le propuse a Marx Arriaga establecer un compromiso de trabajo –y como di a conocer recientemente– le he solicitado el convenio de adhesión de la Biblioteca del Congreso de la Unión a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, por tratarse de un recinto histórico y de enorme tradición en el quehacer bibliotecario, con una ubicación geográfica estratégica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero sobre todo porque nació con ese espíritu en 1936, para que brindara sus servicios al pueblo de México –no sólo a los diputados y senadores, sino al público en general–.

Con esta iniciativa buscamos dejar sentado no sólo el compromiso de una servidora, sino el vínculo del Congreso a favor de las bibliotecas de nuestro país. Asimismo, tuve la oportunidad de realizar un recorrido por la Biblioteca México, recinto emblemático de la Ciudad de México, inaugurado en 1946, en el que se resguardan materiales de alto valor histórico, así como áreas de esparcimiento y difusión cultural del más alto nivel estético.

Cabe destacar que también pude visitar la sala para invidentes, una de las más importantes y equipadas de América Latina, y para la que he propuesto el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Visual a Través de Tecnología.

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual que asisten a las bibliotecas, como aportación de la Comisión, a las acciones que se trabajan en la estrategia de lectura con un criterio de inclusión, con tecnología innovadora y de alto impacto, ya que he propuesto sea implementada a nivel nacional en las Bibliotecas Públicas Estatales, por supuesto en nuestro estado de Coahuila.

La Biblioteca México alberga también cinco salas de autor, con las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, todas, parte del ambicioso proyecto La Ciudad de los Libros, así como el Fondo Reservado y el Fondo México, que está constituido por más de 32 mil unidades de información con obras de literatura, historia, ciencias y arte de México.

Y si bien, tener la oportunidad de recorrer esta hermosa biblioteca ha sido una experiencia fascinante al tener a la vista piezas de hemeroteca de 1846, también ha sido el escenario propicio para abordar otros aspectos de la mayor importancia con Marx, conversando en la realidad del contexto bibliotecario, exploramos opiniones y posturas sobre la obligación del Depósito Legal en México y las eventuales modificaciones que requiere la Ley General de Bibliotecas.

Afortunadamente, ya me encuentro trabajando en esto y para los días 9 y 10 de octubre, estoy convocando al Foro de Análisis del Depósito Legal en México y para el 29 de agosto, tendré el honor de participar en la Mesa Redonda sobre la Ley General de Bibliotecas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas del la UNAM, por lo que celebro los puntos de coincidencia con el doctor Arriaga, así como su disposición y generosidad por cuantas acciones sean necesario avanzar para dotar de un marco normativo sólido a las bibliotecas de nuestro país.

Porque se han llevado a cabo grandes esfuerzos, que no pueden quedar sujetos a la buena voluntad de los titulares de Bibliotecas o las intenciones o compromisos de los gobiernos, como lo fue el caso de la Biblioteca Vasconcelos, un nodo cultural ubicado en la zona norte de la Ciudad de México –a un costado de la que fuera la Terminal de Ferrocarriles de Buenavista, hoy estación del Ferrocarril Suburbano– inaugurada en 2006 y actualmente catalogada como uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos a nivel internacional. No obstante debe reconocerse, que este recinto fue diseñado para albergar al menos de 1 a 6 millones de libros, la realidad es que llega a 600 mil.

Así que la tarea no es para resolver de la noche a la mañana, pero con esfuerzo, constancia, amor y compromiso a favor de la cultura y la educación, pero también de manera decidida y concreta a favor de las bibliotecas, estoy segura que lograremos avanzar y sin duda este será uno de esos momentos brillantes en el entorno y el quehacer bibliotecario en nuestro país.

Nos leemos la próxima semana.

Muchas gracias.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65