0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2019 03:37:00
Reflexiones de fin de semana
Esta semana surgió en mí una pregunta: ¿En verdad están agotadas las historias en el cine, que a poco más de un siglo ya tenemos que ver remakes de películas como Mary Poppins o La Boda de mi Mejor Amigo?

Por supuesto, esta pregunta me hizo recordar otras cosas en cuanto al ámbito musical. Reflexioné sobre los libretos de las óperas a lo largo de la historia y recuerdo que tampoco ha sido tan diferente en otras épocas.

La mitología está presente en gran cantidad de argumentos operísticos. Por supuesto que esto atendía a necesidades diferentes y también a momentos diferentes. ¿O no?

La gente del siglo 18 no deseaba ver una ópera con argumentos que no conocieran. Vaya, que los músicos y empresarios obtenían un mejor resultado si presentaban sobre el escenario una historia que el público pudiera reconocer fácilmente.

De esta manera todos ganaban: empresarios, músicos y el público, que por aquella época usaba el teatro como una pasarela, un escaparate para mostrarse a la sociedad en todo el esplendor posible.

Hoy acaso las motivaciones económicas sean las mismas. Pero ni antes ni hoy todo es monocromático. La exploración de diferentes historias y narrativas, entiéndase esto como las diferentes herramientas para contar alguna historia, siempre ha existido.

De ahí que el arte esté en constante transformación, que no es lo mismo que evolución, porque el arte, a diferencia de las ciencias, dice Ernesto de la Peña, no evoluciona, simplemente cambia.

Aunque esta búsqueda al final dé como resultado más historias, más recursos poéticos, no siempre es bienvenida.

Ya recordamos el problema entre los románticos en el siglo 19 y luego el de los vanguardistas en el siglo 20. El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932 - Milán, 2016) lo plasma en 1963 con sus dos hipótesis sobre la muerte del arte.

Pero respiremos tranquilos, que el arte sigue dando sorpresas. Simplemente tenemos que dejar de mirar por la misma ventana y atrevernos a explorar otros panoramas distintos.

En el cine esto representa un problema hoy en día con las opciones que nos presenta Netlix o plataformas similares, pero el que busca encuentra.

Sin embargo, es necesario señalar que las plataformas musicales están menos acotadas.

Por esta razón es que podemos acceder a música portentosa como la de Kaija Saariaho (Helsinki, 18 de octubre de 1952), compositora finlandesa de nuestros días, y su ópera en cinco actos L’Amour de Loin (El Amor de Lejos), de quien hablaremos en otra oportunidad, pero que sugiero ampliamente escuchar.


Álbum de la semana. L’Amour de Loin, Kaija Saariaho. Spotify.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95