×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
30 Abril 2019 04:00:00
Reforma laboral histórica
Con el voto casi unánime en el Senado de la República (120 en pro, dos abstenciones y cero en contra), ayer, el Congreso de la Unión echó para atrás la reforma laboral que en octubre de 2012 habían aprobado PAN y PRI y ha abierto una nueva ventanilla al sistema de impartición de justicia laboral: Se crean los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación y se cierran las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Pero, además, le han partido el lomo a las viejas organizaciones sindicales que permitieron el control gubernamental de la clase trabajadora durante décadas, como la CTM. A partir de que el Ejecutivo Federal publique la ley de marras, comenzará a haber -juran- “libertad y democracia sindical, y libertad de negociación colectiva”.

Un cambio fundamental consiste en la prohibición de las directivas sindicales a eternizarse en el poder. Sin embargo, hay puntos polémicos, como aquel en el que advierte que “los sindicatos perderán sus registros cuando las dirigencias pretendan ‘extorsionar’ a los patrones.  Quedarían los sindicatos, sin duda, a merced de infamias patronales. O peor aún: de falsos testimonios de empresas extranjeras.

Fueron reformadas cinco leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Ley del Seguro Social.

Presentador del dictamen en tribuna fue Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión dictaminadora, la de Trabajo del Senado. El mismo sindicalista que fue perseguido por el gobierno desde los tiempos de Vicente Fox.

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos, resumió el dictamen, así:

“En materia sindical y de negociación colectiva:

“1. Se establece que los integrantes de sindicatos, federaciones y confederaciones tienen los derechos de libre afiliación y de participación al interior de éstas, lo que implica que no pueden ser obligados a formar parte de algún sindicato, federación o confederación.

“2. Subraya que los procedimientos de elección de sus directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes, así como ajustarse a las reglas democráticas y de igualdad de género.

“3. De igual forma, aclara que el período de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados.
“Además, las directivas deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio.

“4. Agrega que el registro del sindicato podrá cancelarse por incumplimiento de su objetivo cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

“5. Sobre la firma del contrato colectivo, el dictamen indica que el apoyo de los trabajadores mediante el voto libre, personal y secreto, constituye una garantía para la protección de la libertad de negociación colectiva.

“6. Se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

“7. Fija como obligación al patrón implantar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso infantil.

“… Por primera vez en la historia de México habrá justicia para las clases trabajadoras del campo de todo nuestro país.

“1. Se determina que el patrón llevará a cabo un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades para registrar la acumulación de estas, a fin de establecer la antigüedad y con base en la suma de éstas calcular las prestaciones y derechos.

“2. Se establece que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará las percepciones profesionales mínimas de los trabajadores del campo, debiendo tomar en consideración la naturaleza, cantidad y calidad del trabajo, así como el desgaste físico ocasionado por las condiciones laborales.

“3. Asimismo se señala que, para este tipo de trabajadores, el patrón tendrá la obligación de suministrar de forma gratuita habitaciones con agua potable y piso firme, y deberá impartir capacitación de seguridad sobre el trabajo. No más historias de esclavitud, inhumanas, en el campo mexicano.

“Respecto a las trabajadoras del hogar, que constituyen otro de los grandes grupos vulnerables del sector laboral, que históricamente han sido objeto de discriminación y estigmatización, la reforma establece que los patrones están obligados a inscribirlas al Instituto Mexicano del Seguro Social y pagar las cuotas correspondientes.

“… La impartición de justicia laboral pasa a ser competencia del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, mientras que las funciones de conciliación y registro que hasta ahora corresponden a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pasan al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y a los centros de conciliación de las entidades federativas.

“… Establece una muy amplia suplencia de la deficiencia de la queja en favor de los trabajadores, asigna la carga de la prueba hacia el patrón en caso de negativa del despido, contiene una amplia reglamentación sobre el ofrecimiento, admisión y desahogo de los diversos medios de prueba, garantizando la celeridad de juicio y debido proceso, establece una estricta reglamentación sobre plazos y términos procesales para garantizar el derecho de acceso a una justicia pronta.

“Se otorgan amplias facultades al juzgador para impartir justicia, por encima de formalismos procesales.

“Se establecen medidas cautelares especiales para casos de discriminación o acoso sexual.

“Se moderniza la justicia laboral, al implementar la utilización de medios informáticos para la realización de diversos actos procesales”.

Entonces comenzó el debate. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65