×
Guillermo Herrera Márquez
Guillermo Herrera Márquez
ver +

" Comentar Imprimir
24 Agosto 2013 03:00:53
Reformas en boga
Este sábado cerramos una semana muy complicada en materia legislativa, como nunca en la historia en una misma semana se trataron temas de tanta relevancia como las reformas energética, educativa y electoral.

Como dicen los políticos de la “Vieja Guardia”, “quien se mueve no sale en la foto” y es por ello que todos los actores políticos quieren demostrar o dar una opinión, conozcan o no del tema; sencillamente no se pueden quedar callados y dejar que otros acaparen los reflectores, marketing político puro.

Quiero iniciar con la reforma que acapara titulares nacionales e internacionales que es la reforma energética, resulta que después de 75 años ahora todos y cada uno de los partidos tiene una postura y una propuesta para salvar las finanzas debilitadas de Pemex, una empresa que tiene varias décadas funcionando con muchos pasivos y que lo peor es que ha sido saqueada por los gobernantes en turno para compensar otras áreas.

Patético me resultó escuchar a Cuauhtémoc Cárdenas hacer su propuesta de Reforma Energetica, la cual jamás planteó cuando fue candidato a la Presidencia de la República, ni tampoco cuando su copartidario en ese entonces Andrés Manuel López Obrador encabezaba las encuestas en los comicios del 2000, me parece degradante hacer una propuesta tan importante con una dosis tan alta de nostalgia y melancolía, no muy aplicables cuando los otros países petroleros ya nos llevan años luz de ventaja.

Acción Nacional también realizó su propuesta sin embargo mi inteligencia aún no comprende porque no lo hicieron mientras estuvieron 12 años en el poder, quizás jamas quisieron apoyar a su Presidente Felipe Calderón y demasiado tarde se dieron cuenta que los conflictos internos solo los han desgastado en luchas estériles.

Disto mucho de ser adepto de Enrique Peña Nieto sin embargo su propuesta quizás con puntos mejorables es la primera que se presenta en 75 años, muchos de los cuales gobernó su partido y que ahora se cuelgan de la propuesta del mexiquense para adoptarla, sin embargo ya se les olvido que gobernaron 63 de esos 75 años en los que no se hizo nada para mejorar la administración de Pemex.

Por otra parte accidentado resultó el regreso a clases, el cual a quien mas ha afectado es a los estudiantes.

Mientras las entidades gubernamentales cuestionan la actualización y preparación de los maestros, estos últimos cuestionan el riesgo que tienen en sus plazas y otros por debajo del agua señalan justamente que por qué sólo esta profesión debe ser evaluada anualmente, que se debería aplicar el mismo criterio a doctores, abogados, ingenieros y comunicólogos, a quienes les basta un título académico para no ser cuestionados en el futuro.

Muchos buenos docentes se encuentran en las aulas trabajando con niños y jóvenes y colaborando con su grano de arena para que este país esté mejor, sin embargo existen otros que ya de manera sistemática reclaman cualquier propuesta que haya, con razón y sin razón.

Existen fracciones parlamentarias que están condicionando la Reforma Energética con una Reforma Electoral, sin embargo existen muchos puntos en el aire y difícilmente se pondrán de acuerdo, ya que el PAN considera que puede volver a los Pinos, mientras que el PRI no querrá ceder un palmo de probabilidades de ser derrotado y el PRD que critica todo, ya vimos que no era solamente Andrés Manuel quien levantaba la voz ante la más mínima oportunidad.

Esperemos que en los próximos días los partidos dejen de querer llamar la atención, que dejen su soberbia de lado y que realimente se hagan reformas de utilidad que bien le hacen falta a México, no importa quien se ponga la medallita, lo que pedimos a gritos son resultados.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5