×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2019 03:40:00
Regalo envenenado
En la sesión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al que asistieron los siete integrantes y por primera vez desde la instalación del SNA, estuvo ocupada la silla de la Fiscalía Anticorrupción, se prorrogó la entrada en vigor del acuerdo para cambiar el formato de las declaraciones patrimoniales, que se aplazó por ocho meses más.

El 31 de diciembre, no sé si antes, el Sistema Nacional tendrá el nuevo mecanismo mediante el cual, más de 2 millones de servidoras y servidores públicos tendrán que ceñirse a la nueva disposición, y pasar de informar 216 datos, a llenar 781 campos con información que incluye desde bienes muebles e inmuebles, negocios, empresas, casas en el extranjero, pinturas, cuentas en banco, por citar algunos puntos que permitirán a las autoridades de la Función Pública en el país y en las entidades, monitorear de manera certera la evolución patrimonial de quienes están en la nómina de la Federación, los estados y municipios.

Algo que actualmente no ocurre con el formato que se tiene en la red, y que deben llenar quienes ingresan o terminan un puesto o encargo en el ámbito público.

El acuerdo al que llegó el Comité Coordinador formado por el Consejo de Participación Ciudadana; Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Instituto Nacional de Transparencia; Auditoría Superior de la Federación; Consejo Federal de la Judicatura; Fiscalía Especializada y Secretaría de la Función Pública, fue aprobado por unanimidad el viernes pasado e incluye la modificación del segundo transitorio del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre de 2018.

Así quedó: “se determina que los formatos aprobados en el presente acuerdo, serán obligatorios para los servidores públicos al momento de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, una vez que se encuentren debidamente integrados y correctamente segmentados y estén plenamente adecuados a las directrices establecidas en el marco jurídico aplicable y se garantice la interoperabilidad con los sistemas de evolución patrimonial y de declaración de intereses de la Plataforma Digital Nacional a que hace referencia la fracción I del Artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, situación que será formalmente informada a los involucrados mediante el acuerdo correspondiente que, para tal efecto, emita el Comité Coordinador del SNA y publique en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación y observancia obligatoria, lo que no podrá exceder del 31 de diciembre del año 2019”.

En un tris se le dio marcha atrás a una propuesta importante para el Sistema, para avanzar en la regulación y detección de quienes hacen uso ilegal del recurso público de cualquiera de los tres niveles de la administración.

Era un buen inicio para generar incentivos que eviten que la corrupción sea el problema que más preocupa a los mexicanos, a los coahuilenses.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval planteó la propuesta del Gobierno federal, por las condiciones en que la administración pasada planteó los formatos 3de3, que definió como “un regalo envenenado” y heredado.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65