×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
03 Junio 2020 04:05:00
Reinventando la rueda: Emilio de Hoyos
Escuchar Nota
El Congreso del Estado de Coahuila, sigue cometiendo la misma ineptitud de hacer recomendaciones o haciendo iniciativas que al final es como el estar reinventando la rueda. Desde el año anterior, así como el presente, quienes han estado fungiendo como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, hacen quedar como pocos inteligentes a los diputados locales, es decir, en el 2019 estuvo al frente el PAN, que se la pasó solamente criticando a López Obrador y fracasando en su iniciativa o recomendación a la CFE para bajar la tarifa de luz de los coahuilenses, siendo esto también otro que estaba descubriendo el hilo negro y sucedió lo contario es decir, CFE aumento tarifas.

Actualmente está al frente del Congreso del Estado de Coahuila, el partido la UDC que al menos aquí en la capital de Coahuila, no lo conocen y los saltillenses no tienen la culpa, ya que se trata de esos partidos conocidos como “la chiquillada”, obviamente por chiquito, y quien está como “nuevo” Presidente de la Junta, del mismo partido político, pero su escasa participación ante el público y medios de comunicación hace que luzca como un Diputado con poca presencia. Lo anterior se puede deber a que hay medios de comunicación que lo consideran como tímido y callado, como parte de su personalidad.

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor en una declaración haciendo referencia ante el robo de medicamentos como una de las variables por el cual los pacientes sufren del atraso de sus tratamientos, anuncia que aplicarán todo el rigor de la ley contra quienes cometan el delito de robo de medicamentos e insumos médicos, por medio de una iniciativa, como instrumento legal para poder castigar a quienes estén cometiendo este acto ilícito que afecta a muchos coahuilenses.

Soy un convencido de que, en México, no hace falta más leyes, sino hacer que se cumplan las que ya existen. Una iniciativa más, no va solucionar el robo de medicamentos, así como tampoco el faltante de insumos médicos, es decir, siempre ha existo ahí la herramienta legal para castigar a quienes cometen el delito de robo y esta jurisprudencia o modificación es como tratar de reinventar la rueda.

De nada sirve reinventar leyes o modificaciones cuando la mayor parte de ellos carecen de un presupuesto o al menos una propuesta para sacar recursos y hacer que se cumplan las leyes una vez aprobada. Lo mismo sucede cuando en estas iniciativas, tampoco existe una logística de quién va ejecutar la ley para que se cumpla; para la ya de por sí carga que tienen nuestros elementos de Seguridad Pública, es decir, no hay quién vigile exclusivamente este delito de robo de medicamento y todo lo que esté relacionado a ello.

No se trata de aumentar más castigos o hacer más leyes, sino en este caso haber implementado un sistema que evite el robo, ya que todos sabemos que para el delito común de robos en casa habitación o vehículos, difícilmente son atrapados quienes cometen esta falta, y eso cuando la victima se anima hacer la denuncia de manera formal.

Hay que tener mucho cuidado de quienes están al frente como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, ya que el que da la cara o está al frente no es solamente el que recibe las felicitaciones o desapruebes, sino también representa la imagen del Congreso del Estado, aunque los diputados locales hagan su función de manera individual, en pocas palabras pagan justos por pecadores.

Los partidos políticos que han estado al frente del Congreso del Estado de Coahuila, han desaprovechado la oportunidad para poder demostrar a los coahuilenses que pudiera ser una buena opción para estar al frente de la Entidad en un futuro. Lo bueno es que si consideramos como un pequeño ejercicio sobre la capacidad de gobernar viendo el cómo se desenvuelven ante esta institución, podemos evitar el mismo error cometido a quien representa al país, es decir, con Morena, con López Obrador. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org



Imprimir
COMENTARIOS