0 1 2 3
×
4
Samuel Rodríguez Martínez
Samuel Rodríguez Martínez
ver +
Samuel Rodríguez Martínez es presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. Tiene una maestría en Comunicación Política y Electoral en la Universidad de Barcelona

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2018 04:00:00
Rendición de cuentas
Escuchar Nota
El sistema de gobierno que se fundamenta en el principio de organización republicano, necesariamente y para su correcta operación debe procurar el equilibrio de los poderes en los que se sostiene su andamiaje gubernamental. 

Este sistema establece claramente los distintos roles que desempeña cada uno de estos poderes, y en ningún momento supone el sometimiento de uno a alguno de los otros. 

El Poder Ejecutivo, según nuestra Constitución, se deposita para su ejercicio en una sola persona, a quien se denomina Gobernador Constitucional del Estado, y su responsabilidad se concentra fundamentalmente en la administración de los recursos para satisfacer los distintos aspectos de la vida de los ciudadanos, tales como educación, salud, seguridad, empleo e infraestructura para el desarrollo. 

El Poder Judicial tiene entre su rol fundamental la responsabilidad de la correcta aplicación de la justicia. 

En el Poder Legislativo se deposita la soberanía popular y es a quien los ciudadanos le otorgan la responsabilidad de velar por el mejoramiento y actualización del orden jurídico y además la alta responsabilidad de ser garantes de la correcta aplicación de los recursos del Estado a través de sus instancias correspondientes. En este contexto de responsabilidad del Legislativo se enmarca la rendición de cuentas, acción que implica distintas etapas en su realización. La clarificación en la información que cada día se genera en las actividades de las distintas instancias de gobierno debe ser tarea cotidiana y su única restricción será el respeto a las normativas que para este efecto están claramente establecidas y el respeto además a la autonomía de los poderes independientes y soberanos del Estado. 

Suponer que la rendición de cuentas ante la representación popular de los otros poderes del Estado implica el sometimiento de estos a aquel, sólo puede conducir a crear la percepción de un Congreso autoritario y que olvida por momentos que la rendición de cuentas está siendo demandada por la sociedad para todos y todas quienes nos dedicamos a la tarea de la administración pública.  En el Legislativo no debemos confundir nuestra tarea y responsabilidad como representantes populares con acciones que se perciban como intentos de lograr supremacía sobre las otras instancias de gobierno porque el riesgo es grande y el juicio de la sociedad es severo, cuidemos entonces nuestro actuar y alejémonos de la muy factible posibilidad de ser calificados por nuestro actuar como un Congreso en el que prevalezca la soberbia legislativa.

Nuestro compromiso debe ser invariablemente con la transparencia, con la legalidad, con la rendición de cuentas, debemos cumplir a cabalidad con la ciudadanía, no debemos descansar en el impulso a la aplicación imparcial de la ley, esta tarea no está a cuestionamiento, sólo debemos también ser precisamente nosotros quienes nos sometamos al respeto de las normas establecidas. La ley no necesita interpretaciones personales o de grupo.

La ley prevalece porque ha sido fortalecida con la fuerza de la gente, está ahí para aplicarse con imparcialidad y transparencia. En el entendimiento de su observancia estará el éxito que buscamos quienes pretendemos cumplir nuestra responsabilidad.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22