×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2018 04:00:00
Reportar posibles actos de corrupción
La plataforma digital elaborada por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila A.C. (CCIC) permite recibir reportes ciudadanos de posibles actos de corrupción e impunidad, además de fomentar la cultura de la denuncia y la clasificación de hechos que puedan representar actos ilegales en la administración pública, porque incluye un catálogo con la clasificación de hechos ilícitos o faltas administrativas contempladas en las legislaciones locales.

En la dirección en internet (anticorrupcion.ccic.org.mx) es posible conocer detalles de esta propuesta que desde hace algunas semanas impulsa tanto el Consejo Cívico de las Instituciones en la Región Sureste, como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Fiscalía Anticorrupción y Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Se trata del Programa de Formación y Canalización de Reportes sobre Posibles Hechos de Corrupción donde además se promueve la participación ciudadana para la detección, sanción y combate de la corrupción y de la impunidad en la entidad. El uso de tecnologías como ésta, facilita el monitoreo y mapeo del lugar o municipio desde donde se están enviando el o los reportes ciudadanos de hechos que pueden o tener relación con posibles actos de corrupción.

De ahí la importancia de que en el sitio anticorrupcion.ccic.org.mx se incluya la definición de delitos como: ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, cohecho, tráfico de influencias, peculado o enriquecimiento ilícito. Cada uno de estos conceptos incluye el significado y el artículo de la ley que sanciona cada uno de los ilícitos ya citados.

Además se puede tener a la mano una biblioteca con más de una veintena de legislaciones federales o locales que aplican contra posibles hechos de corrupción. Desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que pueden ubicar en este apartado de fácil y gratuito acceso.

Este tipo de ejercicios, propician espacios de recepción de quejas anónimas con garantía de protección a quien está señalando hechos que pueden constituir un delito o falta administrativa. El Programa de Formación y Canalización de Reportes sobre Posibles Hechos de Corrupción es sin duda un avance en la recepción, canalización, monitoreo y seguimiento de reportes ciudadanos. Es una ruta que incentive a los y las ciudadanas a señalar hechos ilegales.

Cada reporte es analizado por expertos y canalizado a la autoridad para que con base a lo que señala el o la ciudadana, a las pruebas aportadas e incluidas en el mismo link, y por supuesto a la voluntad de quien envía la queja, determinar si desea o no interponer una denuncia penal contra los o el servidor público o empresario que aparentemente está involucrado en los hechos señalados.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65