×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
05 Junio 2009 03:00:18
Resentida por un padre controlador
Querida Ángela: Me da coraje porque mi padre es un cínico que ha ejercido violencia intrafamiliar con nosotros, su familia, y todos los días anda como si nada.

Mi mamá lo dejó por ser un hombre posesivo que siempre quería que se hiciera su voluntad a como fuera lugar. Se portó muy mal, recuerdo que una vez mató un gato a golpes, obligaba a mamá a ver pornografía en la sala y no le importaba que sus hijos estuviéramos ahí, aunque éramos muy chiquitos.

Cada quincena le daba a mi mamá una limosna de su salario y le pedía cuentas por cada centavo. Siempre nos tenía rogándole para que nos diera dinero, que daba de mala gana.

Cuando mis hermanos y yo crecimos y pasamos a la adolescencia, empezó a usar la violencia verbal contra nosotros. Por cualquier cosa se molestaba y nos atacaba. Nos decía que éramos idiotas, que mi mamá estaba loca, nos rebajaba. Nos dejó mal psicológicamente a todos y quedamos muy desunidos como familia.

Hizo que nos peleáramos entre nosotros y hoy en día tenemos que ir al psicólogo, incluso al psiquiatra por todo el daño que nos hizo.

Cada vez que lo veo siento un odio inmenso y sólo puedo pensar en la forma en que va a pagar lo que nos hizo pasar.

Encima de todo, él dice que tiene la conciencia tranquila... vaya cinismo.

Recientemente me enteré de que se metió con la sirvienta de su madre, o sea de mi abuela, y la dejó embarazada. El niño tiene ahora unos 10 años, pero él siempre lo ocultó.

Yo no sé qué tiene en la cabeza, de hecho él salió el más torcido de sus hermanos porque los demás se llevan muy bien, son unidos, él es el que se mantiene siempre alejado, porque según él dice que es el mejor de todos.

Él sabe que necesitamos su dinero, por eso nos tiene amarrados aquí, pero nos tiene sometidos a su voluntad. Nos ha hecho sufrir mucho, pero afuera nadie lo nota porque delante de la gente es todo amabilidad, sin saber que aquí en la casa es todo un monstruo.

Cuando yo era niña me puso un apodo muy denigrante que me bajó la moral, y ya de grande le prohibí que me volviera a llamar así; yo tengo 23 años.

Y siento todavía peor cuando lo veo andar por ahí tan tranquilo, como si nada pasara. No sé qué hice para tener un padre así, me siento muy mal.

Yelena

Querida Yelena: Imagino el infierno que ha sido para ti y tu familia vivir junto al lado de un abusador como tu padre, pero ahora es el momento para que le pongas fin a esa situación.

A tu edad ya no debería preocuparte tener que depender de él en lo que respecta a la cuestión económica. No sé cuáles sean las circunstancias exactas por las que atraviesa tu familia ni la edad de tus otros hermanos, pero por lo que concierne a ti, creo que tienes la capacidad para valerte por ti misma y ser independiente, salvo que tengas algún impedimento físico para hacerlo.

Veo que lo que pasó en tu casa dañó la unidad familiar, pero nunca es tarde para tratar de recuperar el cariño entre ustedes, finalmente todos fueron víctimas de ese hombre. La clave está en decidir cuándo dejarán de ser víctimas para empezar su proceso de recuperación, y esa decisión sí está en tus manos.

Superar una situación así no es nada fácil, requiere mucho tiempo y capacidad de perdón, ya que el guardar resentimientos sólo te hará quedarte anclada en ese sentimiento de frustración y rencor, que no te ayuda en nada. Haz un ejercicio desde lo más profundo de tu corazón para perdonar el daño que les hizo tu padre y empezar una nueva vida, alejada de él; no dejes que las experiencias pasadas te impidan superarte como persona.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5