×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Enero 2020 04:10:00
Reunión de Gabinete
Escuchar Nota
Los secretarios estatales tienen cita este jueves en Palacio de Gobierno. La primera reunión del Gabinete estatal está programada a las 9 de la mañana y de acuerdo con los reportes previos que llegan a El Marqués, en la agenda que definió el gobernador Miguel Ángel Riquelme hay dos temas centrales.

Por un lado está la revisión a detalle de logros y pendientes que se quedaron en 2019, y por otro, los planes de trabajo, generales y específicos para cada área de la Administración estatal, para este 2020.

Por ahora solo están convocados los integrantes del Gabinete legal, pero antes de que termine enero habrá otro encuentro y a ese sí estarán convocados quienes forman parte del Gabinete ampliado.

Cónclave priista

Por la tarde y cuidando las formas para no caer en complicaciones por el horario laboral, nos reportaron una reunión al frente de la cual estuvieron el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas. El encuentro fue con el Comité Directivo Municipal del PRI en pleno, que preside la diputada local Lucía Azucena Ramos.

Se revisaron números y los resultados de los rounds de sombra aplicados durante el año anterior, y la estrategia electoral que prácticamente se empezó a aplicar para la elección de diputados locales.

En el PRI Saltillo presumen ser el mejor priismo del país y, según los enterados, tal presunción los obliga a que les vaya bien en los comicios del próximo 7 de junio. Así se lo hicieron ver a los más de 50 integrantes del comité que se reunieron.

Habrá definiciones

Por cierto, por lo menos en el caso de Saltillo esta misma semana se definirán las candidaturas para diputados locales. En tres de los cuatro distritos está prácticamente visto quiénes serán los abanderados del tricolor, pero la duda sigue en el Distrito 13, pues se mantienen en la batalla Bárbara Cepeda y Lydia González Rodríguez; las dos tienen tareas en el Cabildo de Saltillo, la primera como regidora y la segunda, como síndica.

Entre los perfiles que se revisan, en abono al tema de paridad de género, está el de la exsecretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales.

Jericó Abramo Masso se mantiene en el ánimo de ir por el distrito del norte de Saltillo y para las otras dos candidaturas se ha mencionado a Álvaro Moreira Valdés e Hilda Flores Escalera, aunque no hay que descontar la posible incorporación de Lucía Azucena Ramos, actual dirigente priista en la capital.

Darle formalidad

Y si bien es cierto la lista de quienes tienen posibilidades de levantar la bandera priista y competir el 7 de junio por una curul en el Palacio de Coss está prácticamente palomeada, en el tricolor se van a poner formales y le darán entrada a la competencia interna.

De acuerdo con el lagunero Rodrigo Fuentes Ávila, Rigo para sus fans, para más señas líder del PRI en la entidad, este sábado sesionará el Consejo Político Estatal, para definir el método para la elección de sus candidatos.

Nada que esconder

Como decíamos hace algunas semanas, la llegada de Miguel Felipe Mery Ayup al Tribunal Superior de Justicia del Estado se empezó a notar y por lo visto las políticas de justicia abierta en la nueva era del Poder Judicial del Estado van en serio.

Y el que recientemente abonó a estas medidas fue el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, quien forma parte de la Sala Colegiada Penal y prometió que a partir de ya, habrá transparencia total en sus decisiones como juzgador.

Vale la pena seguir de cerca al exdirector de la Facultad de Jurisprudencia y de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, pues según esto difundirá por Twitter sus sentencias, ponencias, votos particulares, intervenciones y demás actividades y decisiones desde la máxima tribuna judicial de la entidad.

¿Y los demás?

Las comparaciones resultan odiosas, pero ¡ah qué buenas son para sacar al balcón a los que solo aparentan hacer las cosas! Y el anuncio del magistrado Luis Efrén Ríos Vega respecto a dar máxima transparencia a sus decisiones como servidor público y los demás proyectos que se irán ventilando por parte de los magistrados recién llegados, obligarán a voltear la mirada a quienes llevan años en el Poder Judicial y desde siempre se resistieron a compartir fallos y el contenido de sus proyectos judiciales.

¿Se imagina a Óscar Aarón Nájera Davis, también conocido por sus compañeros como “el magistrado correlón”, o “el magistrado complot”, difundir el sentido de su voto en las sesiones privadas, o justificar los votos particulares que se reserve ante tal o cual juicio? ¡Sería toda una hazaña!

Debut en el Congreso

Este jueves habrá actividades en el Palacio de Coss. Está programada la primera sesión de la Diputación Permanente en la era de Emilio de Hoyos Montemayor como presidente de la Junta de Gobierno.

Según esto, el también dirigente del partido Unidad Democrática de Coahuila, tiene mano izquierda y goza de buena relación con los otros coordinadores parlamentarios. Veremos.


Imprimir
COMENTARIOS