×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Abril 2020 04:10:00
Revira Guadiana a AMLO
Escuchar Nota
Revira Guadiana a AMLO

Fiel a su estilo, francote, dicharachero, el senador Armando Guadiana Tijerina tomó distancia de su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por tratar de crear empleos por decreto, regañar a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y a los principales empresarios del país, y por no convocar a los gobernadores a un gran pacto nacional para “jalar todos juntos la carreta”.

“No estoy pintado, tengo mis decisiones propias”, reviró el legislador coahuilense luego de cuestionar que los microcréditos que anunció AMLO se van a quedar muy lejos de poder reactivar la economía.

“Me da pena ajena”, aseguró, ver que mientras gobernadores como los del noreste andan por su lado, el Presidente no los convoque al trabajo de unidad junto a los empresarios, legisladores, sindicatos y líderes sociales. ¿Hay rompimiento, o simplemente le aflora el sentido común taurino?



A poner orden

Ni sacarle “al bulto”, ni dejar de lado el respeto a los derechos humanos en la aplicación del decreto vigente desde el fin de semana para restringir el tránsito y la presencia de personas en la vía pública, con miras a ponerlos a salvo del coronavirus y detener la escalada de contagios. Esto fue lo que, palabras más, palabras menos, les dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme a los alcaldes de la Zona Norte, con quienes se reunió de manera virtual, por teleconferencia desde su despacho en Palacio de Gobierno.

“Salgamos a poner orden con criterio y pleno respeto a los derechos humanos; estamos haciendo lo correcto; la curva de contagios se bajó cuando pusimos el uso de cubrebocas, cuando tomamos medidas para reducir la movilidad. Además no están solos, estoy con ustedes”, les dijo.



Con alcaldes…

Atentos, con la distancia mínima correspondiente, siguieron la teleconferencia el secretario general de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Carlos Estrada.

Al otro lado de la línea, los alcaldes de Piedras Negras, Claudio Bres; Allende, Antero Alvarado Saldívar; Acuña, Roberto de los Santos; Morelos, Xavier de Hoyos; Guerrero, Matilde Estrada; Hidalgo, Delia Pimentel; Villa Unión, Narcedalia Padrón; Nava, Sergio Zenón Velásquez; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal y Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores. Otro que dijo presente fue el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho, quien coordina el subcomité en aquella región.



…Y policías

Este martes el Gobernador se reunirá, pero en persona, con los alcaldes de la Región Sureste, para revisar precisamente la implementación del decreto.

Antes, de hecho desde muy temprano, andará en Ramos Arizpe junto con el alcalde José María Morales Padilla, para revisar la implementación de los filtros de seguridad y de protección sanitaria, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Fiscalía General del Estado. Nos anticipan que aprovechará para saludar a los agentes policiales.

El encuentro será en el edificio del Instituto Superior de Estudios Superiores de Seguridad Pública, en el Parque Industrial.



Con la Usaid

En el Poder Judicial del Estado trabajan de cerca con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés) para concretar el Plan de Operación del Sistema de Justicia Penal ante la pandemia vigente por el coronavirus y el mantenimiento del estado de derecho.

El lunes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, arrancó semana con reunión a la distancia con los representantes de la Usaid, a fin de que el modelo de justicia en Coahuila, frente a la emergencia, cumpla con recomendaciones y estándares internacionales, tanto para garantizar la adecuada aplicación como garantías de respeto a los derechos humanos… Las reuniones van a continuar a lo largo de la semana, pero el reporte desde el Poder Judicial es de avances importantes.



Ajustes al decreto

En la oficina del secretario general de Gobierno, José María Fraustro Siller, preparan modificaciones al decreto vigente desde hace dos semanas para el manejo adecuado de los cadáveres.

No será cosa mayor, nos anticipan. Se trata de adecuar el contenido del ordenamiento al decreto federal que se publicó el fin de semana, para que los familiares de fallecidos por enfermedades respiratorias, sobre todo cuando no esté confirmada la presencia de coronavirus, decidan si el cadáver se inhuma o incinera.



Agenda llena

Que han sido semanas de mucho trabajo para el alcalde de Arteaga, Everardo Durán, quien anda con agenda apretada entre las reuniones del Subcomité Regional de Salud, el combate a los incendios y la atención a los grupos vulnerables del municipio manzanero.

Durán ha hecho mancuerna con el gobernador Miguel Riquelme y con sus vecinos de Saltillo y Ramos Arizpe, Manolo Jiménez y Chema Morales, con resultados en el operativo de Semana Santa por el coronavirus, hasta su presencia y apoyo en los dos incendios que en estos últimos días atentaron contra el paraíso arteaguense.

Imprimir
COMENTARIOS