×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2019 04:00:00
Revocación de mandato II
En mi colaboración que se publico en los periódicos del grupo Zócalo del día 8 de marzo del presente año escribí:

“Algo que llamó la atención en la presente semana que finaliza, fue el anuncio que el Presidente hizo referente a que mantendrá en pie la opción para la revocación de mandato a la mitad de su sexenio, lo que daría la oportunidad de aparecer en la boleta en las próximas elecciones de 2021 donde se disputarán 15 gubernaturas y más de mil 772 alcaldías.

Esto sucedió el pasado 4 de marzo en su conferencia de prensa matutina, ahí Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que “la iniciativa para que el Presidente pueda llamar a la revocación de mandato por su cuenta, ya fue presentada y se espera su aprobación”.

La revocación de mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato o el que siga en el cargo que le han conferido a un gobernante, el cual sea ungido por vía democrática.

Este mecanismo de participación ciudadana está diseñado para defender el voto de los ciudadanos.

“Nosotros somos demócratas y a fin de cuentas es el pueblo el que va a decidir, siempre. Yo no voy a quedarme aquí más tiempo que el que establece la ley y que decida el pueblo, porque voy a someterme a la revocación de mandato”, expuso”.
Pues bien, en esta semana que concluye, el Senado de la República aprobó el dictamen sobre las figuras de revocación de mandato y consulta popular. El aval en lo general se dio con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, con lo que se logró la mayoría calificada necesaria.

El dictamen aprobado quita al Presidente de la República la posibilidad de convocar a la figura de revocación de mandato y solo podrán hacerlo los ciudadanos, con el 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, pero con una mayoría de 17 de los 32 estados de la Federación.

La revocación solo podrá ser promovida a partir de que el gobernante del que se trate haya cumplido tres años en el cargo y entre los 90 días posteriores a ello. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sería después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El encargado de organizar la consulta será el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la revocación de mandato, avalada por el Senado, es todo lo opuesto a la reelección y representa una oportunidad para los opositores; “los conservadores se distinguen por la hipocresía y doble discurso. Piensan que todos somos como ellos, que esto se está haciendo para busca la reelección, cuando es todo lo opuesto”.

El Mandatario federal dijo que la aprobación de la revocación de mandato y la consulta ciudadana es muy importante, porque el país estaba lejos de una democracia participativa.

“Ya se sabía desde el primer segundo, cuando mucho tercer año, que era mal gobernante y se tenía que sostener a ese gobernante y se agravaba el daño. Ahora, el ciudadano puede, a la mitad del mandato, decidir si el gobernante renuncia. El pueblo pone y el pueblo quita”, insistió.

Aunque el Jefe del Ejecutivo aceptó los cambios que se hicieron a las reformas constitucionales, criticó que no se dieron “más facilidades” sobre la convocatoria para la revocación mediante la obtención de firmas ciudadanas del padrón electoral.

Interesante esta postura, faltará ver qué dicen los organismos empresariales de la sociedad civil, el resto de los líderes de opinión y la ciudadanía en general.

PUNTO Y APARTE
La tarde de este jueves 17 de octubre tuvo lugar una fuerte agresión armada en las calles de Culiacán, presuntamente para tratar de liberar a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que habría sido detenido por
las autoridades.

Medios locales señalaron que se registró una fuerte movilización policiaca en la que estuvieron involucrados elementos de la Sedena, así como policías
municipales.

A través de redes sociales usuarios han compartido imágenes y videos de sonidos de armas de fuego o de hombres con armas de alto calibre.

Se comenta que es una de las mayores balaceras que ha ocurrido en la presente Administración federal, en la que se ve involucrada la ciudadanía… ojalá y no haya muertes ciudadanas de las llamadas en “fuego cruzado” que lamentar.
Buen fin de semana, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65