×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
04 Febrero 2020 03:30:00
Revolución y literatura
Escuchar Nota
Mariano Azuela González nació el 1 de enero de 1873, estudió medicina, pero se destacó notablemente como escritor mexicano. Principalmente sus narraciones fueron ambientadas en la época de la Revolución Mexicana. Sus primeros escritos fueron en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. Como escritor incursionó en varios géneros como el cuento, el teatro, el ensayo y la novela.

Como todos sabemos, la Revolución Mexicana fue un movimiento político y social muy complejo, sobre ello escribió Mariano Azuela. Una de sus obras mas trascendentales, o quizá la más conocida es Los de Abajo. Los de Abajo es una novela que salió a la luz por primera vez en 1916. Esta novela se desarrolla en el contexto de la Revolución y su principal argumento es un problema de carácter social que aún sigue vigente: los pobres contra los ricos, los ignorantes que se oponen a los que han estudiado, los oprimidos en contra de los opresores y un instinto de supervivencia y de condiciones sociales que a veces rechaza a la razón.

Escribió la novela Los de Abajo en el exilio, específicamente en El Paso, Texas. Por otra parte, sabemos, gracias a la Historia, que tuvo intervención en la administración de Lagos de Moreno, Jalisco, como regidor y como médico legista. Mariano Azuela, antes de su novela Los de Abajo, escribió otras obras en las cuales critica la mentalidad de los pequeños comerciantes, de los dueños de las haciendas, de la vida injusta que se daba en esos días.

En su profesión de médico, por tener preferencia de ayudar a los pobres, se ganó el mote de “El Médico de la Hilacha”. En la Revolución Mexicana siempre se le identificó con quienes se opusieron a Victoriano Huerta. Una parte importante de la novela es la de incertidumbre y las indecisiones políticas; cuando era muy recurrente cambiarse de bando político o de bandera con ideología similar, pero que a final de cuentas era enarbolada por otros caudillos. De la novela Los de Abajo se han realizado cuatro adaptaciones teatrales.

La Revolución Mexicana fue un tiempo confuso, fue un campo de feroces odios, de ideas, y de represalias sangrientas. De los movimientos armados, sería absurdo esperar una violencia pacífica, civilizada. Después de una “paz” impuesta, eran necesarias las carabinas, los cuchillos, los saqueos: el pueblo tenía hambre y sed de justicia. Los de Abajo es una obra que da testimonio, referencia y es legado del estallido de la Revolución Mexicana.

Recordemos a escritores como Mariano Azuela para no perder nuestra mexicandad.


Imprimir
COMENTARIOS