×
Fernando Ballesteros
Fernando Ballesteros
ver +

" Comentar Imprimir
20 Junio 2012 03:00:25
Ricardo ‘Rich’ Rentería
Si no ocurre nada extraordinario de último momento, Ricardo ‘Rich’ Rentería será el manager de México en la Copa Mundial 2013, lo cual nos confirmó Alonso Pérez por teléfono el pasado sábado.

A raíz de eso, muchos jóvenes aficionados nos preguntan por correo electrónico quién es Ricardo Rentería, más allá de ser el coach de banca de los Padres de San Diego.

La realidad es que Rentería fue un jugador de época en la Liga Mexicana del Pacífico. Siempre cubriendo la tercera base, el nativo de Harbor City, California, jugó nueve campañas en la LMP y siete fueron para los Algodoneros de Guasave.

En la edición 1988-89, Rentería dio 12 jonrones, produjo 49 carreras y se robó 13 bases para los Mayos de Navojoa, pero en la 91-92 estuvo aún mejor con Guasave al disparar 15 cuadrangulares, con 49 impulsadas y 43 anotadas.

Eso no fue todo. Durante la temporada 1991 de la Liga Mexicana, Rich fue campeón bateador con un increíble porcentaje de .442 para ser la tercera cifra más alta en la historia de la LMB, sólo superada por el .476 que bateó Alfonso Nieto en 1937 con Agricultura y el .454 de Willie Aikens en 1986 con Puebla.

Al siguiente año, Rentería volvió a figurar con los Charros de Jalisco y bateó .338, en cuya temporada tuvo de compañero a Fernando ‘Toro’ Valenzuela. El doble R logró volver a las Grandes Ligas para jugar en 1993 y 1994 con el entonces equipo de expansión Marlins de la Florida.

Fue en 1996 cuando Rich se retiró como jugador profesional. Y lo hizo a la edad de 34 años con los Diablos Rojos del México, donde sólo jugó 23 partidos y bateó .256, con 2 jonrones y 16 impulsadas.

COPA DEL MUNDO….Y es también a partir del destape de Rentería como manager extraoficial de México, que ha comenzado la polémica en Twitter y Facebook.

¿Es Rentería el manager indicado para México? en lo personal creemos y sostenemos que no, ya que en este país hay managers que conocen mucho más de cerca el beisbol azteca actual, es decir, el gran talento casero con sus habilidades y limitantes.

También somos de la idea de que México no debe llevar a los hermanos Hairston, ni a Rod Barajas, Michael Young, ni a tantos otros ‘pochos’ que las Grandes Ligas quieren “imponer”, dizque para darle mayor realce al evento.

México debe jugar competir con su nivel real, con jugadores que se partirán la ma…ndarina en el terreno, caso Maxwell León, Leo Heras, Manny Rodríguez, Karim García, ‘Cochito’ Cruz, etc.

¿Para qué convocar a alguien fuera de forma como el cátcher Rod Barajas, teniendo a la mano el ímpetu de Alí Solís, de Sebastián Valle o José Félix? ¿Scott Hairston? mejor ‘El Cochito’, Jorge Cantú o Agustín Murillo. ¿El xurdo Ricky Romero fuera de ritmo? mejor Héctor Daniel Rodríguez.

Aquí hay algo que preocupa porque no ha quedado claro o porque los directivos del seleccionado mexicano se hacen de la vista gorda: El Clásico Mundial o Copa del Mundo no lo gana el mejor equipo, sino el que llega mejor preparado en lo físico y mental.

Ejemplos recientes de éxito: Japón, Cuba….Corea. Ejemplos recientes de fracaso: Dominicana, Estados Unidos y Venezuela (con todo y sus estrellas ligamayoristas).

ROLETAZOS:


*Entrevistamos a Roberto Mansur desde su residencia en McAllen, Texas (nota que aparecerá mañana por separado en este portal). El Presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos del México, habla del repunte que han tenido los ‘escarlatas’ en la segunda mitad, de posibles refuerzos, de los favoritos Sultanes y Tigres, pero además da su opinión sobre la próxima participación de México en la Copa del Mundo.

*El pasado domingo que anduvimos cerca de la Central Camionera de esta ciudad, nos percatamos que ya está avanzada la obra del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Ya se cimentaron las paredes del retinto, así como de la Academia Sinaloa que estará contigua. Se cree que ambos inmuebles quedarán construidos para diciembre próximo.

*No habíamos considerado al cubano Bárbaro Canizares como candidato a Jugador Más Valioso de la presente campaña en la Liga Mexicana, pero si ahorita fueran las votaciones elegiríamos sin dudarlo al toletero de los Guerreros de Oaxaca (en estos momentos con el último boleto a postemporada). El MVP debe ser para el jugador que “cargue” sólo a un equipo hasta los playoffs y no para el que ponga los números más espectaculares, tipo Michel Abreu con Monterrey. Sin ninguna protección en la alineación, Canizares es tercero en la liga en producidas con 70 y es quinto en bateo con .358.

*Nos llega el fuerte rumor de que el short stop culichi Adrián Sais está a punto de ser vendido a los Rays de Tampa Bay. Lo llamativo no es eso, sino que Adrián se convertirá oficialmente en el primer pelotero negociado por la Academia González Sports a un equipo de Grandes Ligas. Adrián, a quien conocimos como tremendo pitcher en la Liga Infantil Culiacán, AC, es hermano de quien fuera prospecto de los Medias Rojas de Boston, Arturo Sais, cuyo talento como bateador sólo le alcanzó para probar su ‘tazita de café’ con los Diablos Rojos del México.

*El lector mochiteco Manuel Escárrega, nos envió el siguiente mensaje en represalia: “Usted fue un duro crítico en la gestión como presidente de la LMP del Ing. Renato Vega Alvarado (Qepd), lo cual no he visto ahora que está al frente el señor Omar Canizales. Eso no habla muy bien de su profesionalismo y yo estoy decepcionado de Puro Beisbol”. Juzgue usted.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5