×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
01 Abril 2020 03:51:00
Riesgos de corrupción
Escuchar Nota
Evitar riesgos de corrupción en compras y adquisiciones por emergencias sanitarias como la decretada por los contagios masivos del Covid-19, implica el despliegue de mecanismos que faciliten la identificación del origen de fondos y destino de los programas públicos que habrán de implementarse en entidades del país, incluyendo Coahuila.

Hace un par de semanas y este mismo espacio editorial –que me brinda el director del Grupo Zócalo, Francisco Juaristi Santos– comentaba sobre la relevancia de las compras con dinero público o a través de fideicomisos para atender las necesidades médicas y sanitarias derivadas de la pandemia que avanza a un ritmo que tiene en vilo a los mercados, economías y los planes de crecimiento de México.

También señalaba en el texto que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila, establece el esquema de compras por contingencias o situaciones fortuitas y la justificación de obviar un proceso de licitación pública para la adquisición de bienes, insumos o servicios.

El Artículo 64 señala que “las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán fincar pedidos o celebrar contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa”.

En este sentido y ahora mismo, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila circula en su plataforma https://www.cpccoahuila.org.mx/comunicados/2020-03-27-recomendacion-cpc-covid-19/ una recomendación emitida al Gobierno del Estado y a los 38 alcaldes de Coahuila –dentro de las atribuciones del colegiado– con nueve propuestas para transparentar, abrir y evitar la discrecionalidad en los procesos de compra por esta emergencia sanitaria.

En México y a partir de su iniciativa, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, convocó a las y los consejos y comités de participación ciudadana de los sistemas locales anticorrupción a participar en un proceso de identificación de fondos y programas, asignaciones y fideicomisos que servirán para amainar la crisis por los contagios del coronavirus.

Tojil, una reconocida asociación civil sin fines de lucro y dispuesta a sumar en esta propuesta de Transparencia Mexicana, le abonará al acompañamiento para los consejeros en el país, que en los próximos meses estarán poniendo en práctica métodos de prevención e identificación de posibles hechos de corrupción en las compras, rentas o adquisiciones en los estados de la República que tendrán que hacer compras urgentes por la contingencia que se vive en el país y en el mundo.

De entrada la mayoría de los CPC aceptaron la propuesta de Bohórquez. Habrá que esperar que el CPC nacional también asuma su parte y juntos lograr el objetivo y la vigilancia sobre el uso de recursos y aportaciones para atender la urgencia que se vive en México.


Imprimir
COMENTARIOS