×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2020 04:09:00
Riquelme en Palacio Nacional
Escuchar Nota
Este jueves se cumplen 100 años del fusilamiento, en Tlaxcalantongo, en la sierra norte de Puebla, de Venustiano Carranza Garza, y por tal motivo en Palacio Nacional habrá ceremonia especial para recordarlo.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se identifica más con Benito Juárez, o por lo menos así lo asegura, estará al frente del evento para conmemorar el sacrificio del Varón de Cuatro Ciénegas y ¿quién creen que estará como invitado especial? Nada más y nada menos que el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La invitación presidencial para Riquelme Solís llamó la atención de propios y extraños, dado su liderazgo en el bloque de gobernadores que semana a semana puntualiza la falta de apoyos del Gobierno federal durante la contingencia por el coronavius.


De ida y vuelta

Por cierto, el evento para honrar la memoria del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, es a las 9:30 de la mañana. El Gobernador de Coahuila vuela a primera hora, por ahí de las 6 de la mañana y en cuanto termine la ceremonia regresará a Saltillo para dar los últimos ajustes a los preparativos de la reunión del viernes en Parras, en donde será anfitrión de los gobernadores con los que ha hecho mancuerna para coordinar la estrategia de combate a la ola de contagios por coronavirus y, aprovechando el viaje, reclamar mejor trato presupuestal de la Federación.

Hasta anoche estaba en firme la asistencia del polémico gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se incorpora a la estrategia de sus colegas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán.


Cambio en Juris

Con todo y contingencia, terminó el periodo de Francisco Luis Yáñez Armijo como director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y en su lugar, el rector Salvador Hernández Vélez designó a Elías Villalobos Alvarado como coordinador encargado del despacho de la dirección, hasta en tanto se convoca y desarrollan las elecciones correspondientes.

El cambio se concreta el jueves en las instalaciones de la propia facultad, claro, con la salvedad de las recomendaciones sanitarias.

Villalobos Alvarado no tiene tarea fácil. Su principal encomienda es garantizar que los alumnos concluyan el semestre de la mejor manera posible.


Cero carnes asadas

A propósito de la Facultad de Jurisprudencia, está en marcha el programa Apuntes Juris 2020, a través del cual alumnos y profesores se mantienen en contacto de manera virtual para agotar la agenda académica. Uno de los promotores de dicho esquema es Alfonso Yáñez Arreola, para más señas defensor de los derechos humanos de los universitarios, quien aspira a la dirección del plantel.

Por cierto, hay quienes apuestan doble a sencillo a que durante la cuarentena, Poncho Yáñez se mantiene al margen de actividades presenciales que involucren a los alumnos y docentes, de ahí que resulta inimaginable que organice carnes asadas a fin de promocionarse.


A puerta cerrada

Como se anticipó en Palacio Rosa, este jueves se retoman las actividades presenciales en el Palacio de Coss. Hay sesión legislativa, pero a puerta cerrada para evitar concentraciones más allá de que representan los diputados.

Hay varios temas en la agenda, como el que presentará el diputado Emilio De Hoyos Montemayor. El presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de Unidad Democrática busca establecer sanciones penales a quien ejerza violencia en contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, como represalia por el ejercicio de la libertad de expresión.

Se trata de un ajuste a las normativas vigentes para el respeto a la libertad de expresión en Coahuila, lo cual sin duda habla bien del desempeño de Emilio de Hoyos como legislador.


Con letras de oro

Y a propósito de udecistas, el diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera presentó una propuesta de punto de acuerdo a la Diputación Permanente para que se inscriba en letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase: “Al personal médico y sanitario de México”, como reconocimiento al desempeño y hasta sacrificio de médicos, enfermeras y auxiliares de hospitales y clínicas a lo largo y ancho del país, que día a día se encuentran en la primera línea del frente de batalla contra el coronavirus.


Goliza de 8 a 0

En el primer recuento desde la reapertura parcial y paulatina de las actividades económicas, en el Consejo Estatal de Salud hay reconocimiento para los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes y Piedras Negras, Claudio Bres porque hasta ahora el regreso a la nueva normalidad ha sido en orden.

Todo lo contrario ocurre en Torreón, en donde el Covid metió goliza de 8 a 0 al club Santos Guerreros.
Imprimir
COMENTARIOS