×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2020 04:10:00
Riquelme y Jericó
Escuchar Nota
Riquelme y Jericó

Con cercanía y de muy buen ánimo se vio al gobernador Miguel Ángel Riquelme en sus encuentros del martes con uno de sus colaboradores, en este caso el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso.

Como se anticipó en Palacio Rosa, estaba programada la entrega de 5 mil caretas de protección personal que se van a repartir entre médicos y enfermeras de todo el estado, como parte de un donativo de la empresa de origen saltillense Goss Global México, con actividad empresarial en Canadá. En el evento, en Palacio de Gobierno, también estuvo la directora de la compañía, Gabriela Zárate Sánchez.

Pero nos referimos a varias reuniones entre el Gobernador y Jericó, pues antes del encuentro en la sede del Ejecutivo estatal, se dieron tiempo para desayunar en Hacienda Los Compadres, lo cual levantó comentarios entre más de uno de los comensales… En la mesa se les vio de muy buen ánimo y será interesante saber de qué hablaron. No hay que perder de vista que el próximo año hay elecciones municipales. Veremos.



Obras en tiempos de Covid

Sin recurrir a créditos y con finanzas sanas, aun con los recortes presupuestales por parte del Gobierno federal, en Coahuila la obra pública no se detiene y por el contrario, en estos días se van a licitar acciones por una suma de 900 millones de pesos.

De acuerdo con el gobernador Riquelme Solís, el dinero saldrá de la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas correspondiente a las distintas regiones del estado, y también de recursos propios, para lo cual ya tienen instrucciones los titulares de las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga (todavía), y Finanzas, Blas Flores Dávila.

Lo anterior no es menor, nos comentan, si se considera que las obras se van a desarrollar en plena contingencia y cuando otros gobernadores no se la pensaron para solicitar autorización de créditos.



Sin novedad

Sin novedad del resultado de la primera elección remota en la Universidad Autónoma de Coahuila. Desde la oficina del rector Salvador Hernández Vélez nos reportan que Mario Antonio Villegas aseguró la reelección con 303 votos a favor y 22 en el sentido de que se convocará a nuevas elecciones en la Escuela de Sistemas de la Unidad Torreón.

Y en la propia Universidad aseguran que todo era cuestión de empezar con ese esquema de elecciones, en el cual la máxima casa de estudios tuvo el apoyo del Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, pues escuelas y facultades de los distintos campus con elecciones en pausa, levantaron la mano para ir a comicios virtuales.



Ni qué vender

Este miércoles se cumplirá un año del congelamiento de las cuentas de Altos Hornos de México y, el jueves, también 12 meses de que el presidente del Consejo de Administración de la siderúrgica monclovense, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en España y, en este marco, empresarios de Monclova y municipios de la Zona Norte del estado se reunieron para tratar de definir acciones frente a la situación económica de la empresa.

Se trata de proveedores de AHMSA y sus filiales, como Minera Carbonífera Río Escondido (Micare); dicen haber recurrido a la venta de activos, como vehículos y propiedades, para tratar de evitar el despido de personal, pero aseguran que ya no tienen qué vender.

En el caso de Monclova, los integrantes de la Unión de Organismos Empresariales de la Región Centro se reunieron en las antiguas instalaciones del autódromo.



No lo pelan

No se concretó la reunión programada para el martes entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los gobernadores, con la idea de hacer corte de caja en torno a la pandemia por el coronavirus y tomar decisiones conjuntas frente a lo que viene, es decir, el recrudecimiento de la emergencia sanitaria a partir de la apertura de empresas y comercios.

El caso es que el encuentro no se llevó a cabo, por lo menos no con los gobernadores que integran el bloque (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima), quienes en las reuniones semanales para analizar el combate al coronavirus han dejado en claro que no les interesa entrevistarse con el vocero de la pandemia, sino en todo caso con su jefe, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.



Los propios efectos

La muerte de un jornalero y la ceguera en otros cuatro por consumo de alcohol adulterado en Parras refrescó la memoria de los habitantes de aquel municipio sobre algunas particularidades del Gobierno que estuvo a cargo de Jorge Dávila Peña, quien llegó al cargo con la bandera del Partido Verde Ecologista de México.

¿Y qué tiene qué ver “El Coco” Dávila, como lo conocen, con la tragedia de los trabajadores? Pues que de acuerdo con familiares, los afectados adquirieron el alcohol adulterado en una tienda de su propiedad.

Y como las redes sociales no perdonan, más de un usuario recordó la noche del 15 de septiembre de 2018, cuando el entonces Alcalde, en aparente estado de ebriedad, dirigió un particular Grito de Independencia al referirse con vivas al “cura Hidalgo”, pero arrastrando la lengua; a “doña ‘Jonsefa’ Ortiz de Domínguez, ‘Liona’ Vicario, don ‘Mamariano’ Abasolo y a nuestra ‘mamase’, la Virgen de Guadalupe”. Los malpensados tampoco perdonan y, a manera de broma advirtieron que el propio “Coco” vivió aquella vez los efectos de los productos que vende.
Imprimir
COMENTARIOS