×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
07 Enero 2010 04:00:30
Robos sin resolver
ME PERMITO EXPONERLE MI SUPERIOR, que algunos agentes policiacos aseguran que la coordinadora de Robos en esta Región Sureste, Ana María Jacobo Aguilar, les envió una cartita a los “Tres Reyes Magos” para pedirles que le trajeran más técnicas de investigación nuevas, para que la apoyen en solucionar los cientos de hurtos violentos que tiene sin resolver desde el 2009 y los que empiezan a registrarse en el presente año. Como es el caso del asalto al banco Afirme. Lo lamentable es que Melchor, Gaspar y Baltazar hicieron caso omiso de lo que les pidió la funcionaria.

LO ÚNICO CIERTO ES QUE ya transcurrieron 72 horas desde que ocurrió el asalto a la institución bancaria Afirme, sucursal Villa Olímpica, y muy lamentablemente la Policía Investigadora del Estado carece de información precisa del hampón que cometió el ilícito, así como de los dos delincuentes que presuntamente lo acompañaban. Incluso, que estos mismos malhechores estén involucrados en algunos de los robos violentos cometidos a bancos en el 2009.

ES NECESARIO QUE EL PRIMER comandante de la corporación en esta región, Felipe Ortiz, apoyado en los jefes de grupos de Robos y del propio director de la policía Héctor Santos Saucedo, pongan en práctica una verdadera investigación en el primer bancazo ocurrido en la capital de Coahuila, donde el asaltante obtuvo un botín que ascendió a 94 mil 550 pesos en efectivo.

POR EL ALTO NÚMERO DE robos en sus diferentes modalidades que empiezan a registrarse por todas partes en Saltillo, y cuyos afectados decidieron acudir ante la Agencia Receptora de Denuncias a interponer sus querellas respectivas en contra “de quien o quienes resulten responsables”, la delegada regional de la Fiscalía General, Claudia Brondo Morales, está obligada al igual que su asistente Hilda Ordóñez a acudir con mayor frecuencia a las oficinas de Ana María Jacobo y de los agentes del Ministerio Público del área de Robos porque empiezan a rezagarse en el esclarecimiento de hurtos.

NO HAY OTRA MÁS QUE Claudia Brondo supervise de muy cerquita el trabajo diario que efectúan los representantes sociales Belmiro Mata, Juan Manuel Peña Manríquez, Ramón Olvera Solís y Juan José Morales Galindo, porque sólo de esta manera las investigaciones que efectúan no se atrasaran más de la cuenta, considerándose el volumen alto de averiguaciones que tienen pendientes por resolver y que están guardadas en archiveros de sus oficinas.

LO MISMO DEBERÍA HACER EL primer comandante Felipe Ortiz con cada uno de los jefes de grupo de Robos, encabezados por Macario Guajardo, Flor Ortiz, Eliud Recio y Juan Fermín Medina Torres, para estar más al pendiente de los asuntos que manejan todos los días de la semana y sobre los casos que ameritan la participación de cada uno de ellos, porque deben tener presente que la unión y la coordinación hacen la fuerza en asuntos importantes.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento, que el director de la Policía Municipal en la localidad, Marco Antonio Delgado Talavera, debe tomar nota sobre lo que admitió la Fiscalía General del Estado, de que por la premura de dar fe del asalto bancario a Afirme, se contaminó la escena del delito, lo que complica resolver el caso. Y no era para menos, si quienes se llevaron el supuesto artefacto explosivo hecho con plastilina y otros aditamentos, fueron manipulados probablemente para descartar situación de riesgo por parte de la corporación preventiva.

PERITOS DE LA DIRECCIÓN DE Servicios Periciales de la dependencia revelan, que no es la primera vez que agentes municipales contaminan el lugar donde ocurrió un hecho delictivo, ha pasado en robos y homicidios anteriores. ¿Qué acaso no aprendieron en los cursos que impartió la Fiscalía General del Estado a los elementos de esa corporación, de cómo deben acordonar una escena donde se cometió un delito?

INCLUSO, EN LA PUERTA DE acceso de la institución bancaria, los peritos encontraron un importante número de huellas que podrían pertenecer a clientes, elementos policiacos o del mismo malhechor que alcanzó a escapar. Sólo el Sistema Automatizado de Detección de Huellas Dactilares lo podrá definir en los próximos días.

LO ANTERIOR REFLEJA QUE LOS titulares de las dos corporaciones están obligados a juntarse lo más pronto posible, para que este tipo de situaciones no influyan en un momento dado en alguna acción coordinada que podrían realizar estas policías para enfrentar a los índices delictivos. Tengan presente que todo sea por la seguridad y tranquilidad de los coahuilenses.




Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5