×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
10 Octubre 2009 03:00:02
Robos
BUENOS DÍAS, MI SUPERIOR, CON la novedad de que también los asaltos a las cinco joyerías registrados en el presente año, de las cuales la mayoría están situadas en la Zona Centro de la capital de Coahuila, siguen sin ser aclarados por parte de la Fiscalía General del Estado, que dirige Jesús Torres Charles. Debe reconocerse que no toda la culpa la tiene esta dependencia, sino también otra gran parte recae en la Dirección de la Policía Municipal, que comanda el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera.

ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE en Saltillo y la verdad no se puede ocultar, mientras la Policía Investigadora del Estado poco a poco se va quedando rezagada para resolver los robos violentos de las joyerías, la corporación preventiva, cuyos mandos está en manos de egresados del Heroico Colegio Militar, aún no han encontrado la verdadera estrategia policial para frenar la ola delictiva que azota diariamente a la ciudad, cuyos habitantes no hay día en que no clamen por mayor seguridad.

UN EJEMPLO CLARO DE LAS fallas que tiene esta corporación es que los agentes asignados en el primer cuadro de la ciudad se preocupan más por parar a los automovilistas y extorsionarlos, a pesar de que ya no traen boletas de infracción, que vigilar a los saltillenses y a los negocios de todo tipo que están a merced del hampa.

EL DÍA 3 DE OCTUBRE la joyería Rubí, situada en la calle Pérez Treviño 558, fue visitada por dos sujetos armados, quienes es menos de cinco minutos obtuvieron un botín de 20 mil pesos al robarse cerca de 50 esclavas y prendas de oro de diferente tipo. Este negocio ya había recibido la visita de los maleantes el 20 de enero del presente año, y en esa ocasión los autores del ilícito obtuvieron un lote de joyas con un valor de 60 mil pesos.

CABE SEÑALAR QUE EN ESTOS dos atracos los asaltantes salieron del establecimiento como cualquier cliente normal, a pie y con dirección hacia el poniente, para después tomar hacia el norte de la ciudad por la calle Xicoténcatl, sin ser molestados o interceptados por ningún policía municipal.

OTRO ASALTO A JOYERÍAS QUE sigue sin esclarecerse es el de Ónix, que ocurrió el 20 de marzo, en donde los hampones obtuvieron un botín cuantioso, cuyo monto no fue dado a conocer por las autoridades del Ministerio Público. El comercio de joyas finas está situado en la calle Allende.

EN EL ROBO CON VIOLENCIA ocurrido en la joyería Tovar, localizada en Aldama 556, el 7 de agosto anterior, varios delincuentes, utilizando métodos de intimidación, se apoderaron de mercancía de oro con un valor de 55 mil pesos.

EL 15 DE septiembre se cometió el asalto en un negocio donde el monto del atraco se estimó en varios millones de pesos, y fue cometido por un grupo armado en un local ubicado en el bulevar Nazario Ortiz Garza. Relojes de marcas reconocidas y joyería fina es lo que se llevaron los maleantes.

ASIMISMO, QUIERO REPORTARLE QUE LA coordinadora de Robos en esta Región Sureste, Ana María Jacobo Aguilar, y la delegada de la Fiscalía General, Claudia Brondo Morales están obligadas a implementar un plan de investigación laboral urgente, porque el método actual que utilizan no da resultados y lo único que está provocando es que los índices delictivos vayan en incremento a dos meses y semanas de que termine el 2009.

EL FISCAL MINISTERIAL DE INVESTIGACIÓN y Operación Policial, Domingo González Favela, así como el titular de la Dirección de Investigaciones Especiales, el general retirado Juan José Castilla Ramos, pueden comisionar al actual coordinador de Robos en el estado, Ramiro González Muñiz, para que aporte algo de sus conocimientos y apoye con alguna técnica nueva a Ana María Jacobo para que saque adelante las pesquisas rezagadas.

LAS LABORES DE INVESTIGACIÓN QUE realizan las cinco coordinaciones que dependen del militar Castilla Ramos no son muchas, por lo que tienen la capacidad de crear algún método para resolver los asuntos radicados en las siete delegaciones regionales que tiene la Fiscalía General en la entidad.

ALGUNOS funcionarios Y ABOGADOS empiezan a cuestionar la labor que realiza en este momento Carlos Centeno Aranda, nombrado meses atrás como coordinador de Delitos de Transcendencia Social, porque muy poco se le ve en su oficina. Algunos aseguran que estudia una maestría en una universidad del vecino estado de Nuevo León.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65