×
Rodolfo Naró
Rodolfo Naró
ver +
Rodolfo Naró, nació en Tequila, Jalisco, el 22 de abril de 1967. Es autor de varios libros de poesía, casi todos reunidos en la antología Lo que dejó tu adiós (2016), así como de las novelas El orden infinito (2007), finalista del Premio Planeta Argentina 2006, Cállate niña (2011) y Un corazón para Eva (2017). Twitter: @RNaro

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2019 03:36:00
Roma
Rosa Parks fue la mujer de color que se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús en el que volvía a casa. El incidente ocurrió el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama. Era el tiempo de la segregación racial en Estados Unidos, donde había parques, tiendas y restaurantes para negros y blancos. El autobús en el que viajaba Parks tenía asientos asignados para unos y otros, ella ocupó el de la ventanilla y se quedó ahí, mirando el curso de la historia.

Alfonso Cuarón, en México, sin tratar de sentar precedentes ni previniendo el alcance que tendría Roma, su nueva película, contrató para el protagónico a una mujer indígena ahora famosa en todo el mundo, Yalitza Aparicio. Cuarón ha declarado en entrevistas que él sólo quiso hacer un homenaje a Libo Rodríguez, la mujer que lo cuidó desde que nació porque su madre trabajaba.

Su nana también es una mujer de origen mixteco. En Roma, Cuarón quiso contar un poco la historia de Libo, su entorno de carencias y hacer énfasis en la desigualdad en la que viven las empleadas domésticas con las familias para las que trabajan. En Roma, Cuarón no sólo retrata la vida de una empleada doméstica, sino la historia de tantas mujeres en este país que solas se enfrentan a la vida, solas sacan adelante a sus hijos y en muchos casos también se quedan solas.

Roma, hiperrealista y directa, en blanco y negro, cuenta la vida de una familia de la Ciudad de México en 1971. La típica familia clase media que vive con la abuela, en donde el mayor ingreso es el del padre y que, al parecer, la vida se les voltea de cabeza cuando el “señor de la casa” abandona a la familia por otra mujer. Sin omitir el contexto histórico que marcó la vida de México en ese año: el Halconazo del 10 de junio.

Roma debe su nombre a la colonia donde Cuarón vivió su infancia, es una película que el director de Grandes Esperanzas tenía más de 10 años preparando. Él escribió el guion, dirigió y fotografió. Producida por Netflix, Roma ha ganado más de una veintena de premios en el mundo, entre los que destacan el León de Oro, el Goya, el Globo de Oro y el BAFTA como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Fotografía, entre otros. Roma es la película latinoamericana con más nominaciones al Oscar.

Sin embargo en este país de discriminación y meritocracia, Yalitza, quien hace un año era una mujer mixteca que soñaba con ser profesora de escuela, una tarde acompañó a su hermana Edith a la Casa de Cultura de Tlaxiaco a hacer casting para una película y su sueño cambió. Pese a las críticas y envidias de algunas actrices mexicanas, que la ven como una oportunista sin méritos y su linchamiento en redes sociales, Yalitza sigue rompiendo estereotipos en el mundo del espectáculo.

A más de 60 años de distancia de la afroamericana Rosa Parks, Yalitza Aparicio se ha atrevido a sentarse en el lugar que aparentemente no era para ella, pero que el destino le tenía reservado para el futuro: la próxima entrega de los premios Oscar, con su nominación como Mejor Actriz. También, como Rosa Parks, Yalitza Aparicio no ha cedido su lugar en la Historia.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65