×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
30 Enero 2015 04:00:04
Ronda Uno: implicaciones para Coahuila
Por: Ricardo Sánchez Arriaga
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Hace casi un año en este espacio comentamos que uno de los objetivos de la reforma energética en materia de explotación de hidrocarburos busca que ésta “sea a un menor costo a través de la participación de empresas privadas, para que complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos de exploración y extracción de petróleo y gas, así como en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento”. En agosto del año pasado se aprobaron las leyes secundarias de dicha reforma, generando así una gran expectativa para México y para nuestro estado.

La puesta en marcha de los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos contempla llevarse a cabo a través del otorgamiento de áreas, campos y bloques a través de las llamadas Ronda Cero y Ronda Uno. La Ronda Cero permite que Pemex continúe explorando y extrayendo hidrocarburos donde actualmente lo hace, o bien, en lugares donde pueda comenzar a explotar, de manera autónoma o asociado con algún particular. Por otro lado, la Ronda Uno contempla la participación de la iniciativa privada, nacional o extranjera, en el resto de las áreas donde existan hidrocarburos excluidos de la Ronda Cero, a través de licitaciones; y en la cual Pemex puede participar en las licitaciones en lo individual, o en alianza con otras empresas públicas o privadas.

En la Ronda Uno están considerados siete estados: Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Nuestro estado es el segundo con la mayor superficie contemplada en esta ronda, con más de 62 mil hectáreas.

Con bajos precios de petróleo (WTI $45 dólares; Brent $49 dólares; mezcla mexicana $39 dólares), y un costo de extracción por barril de shale que oscila entre los 50 y 60 dólares, su producción es inviable.

Sin embargo, especialistas señalan que los precios de petróleo han bajado excesivamente. Entre las causas se encuentran bajas perspectivas de crecimiento de la economía mundial, aumento en la producción de petróleo, disminución de riesgos geopolíticos, y una alta acumulación de inventarios. Por otra parte, el banco estadounidense Goldman Sachs estima que para el 2016 los precios del petróleo oscilarán entre los 65 y 80 dólares por barril.

México cuenta con suficiente petróleo, el cual en parte es exportado, pero la producción de energéticos como gasolina y gas es insuficiente para satisfacer el mercado nacional, de ahí que se tenga que importar el 49% de la gasolina y 33% del gas que utilizamos, según datos de la Secretaría de Energía.

Las licitaciones de la Ronda Uno están contempladas a iniciar este año, las cuales podrían retrasarse, si la autoridad así lo considera. Mientras esto ocurre, a nivel nacional y local se debe continuar con los trabajos de planeación y preparación para recibir la expansión económica, así como los mecanismos para salvaguardar el equilibrio del medio ambiente y los intereses sociales. Además, es necesario orientar los esfuerzos en garantizar y cubrir la energía que requiere nuestro país con producción nacional.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.



Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5