×
Lourdes de Koster
Lourdes de Koster
ver +

" Comentar Imprimir
10 Junio 2020 03:05:00
Ruta digital
Escuchar Nota
Una buena práctica en las oficinas públicas o de gobierno, es la implementación gradual y permanente de sistemas digitales ágiles y de libre acceso para facilitar los trámites en ventanilla.

Hace unos días y en entrevista para el Tele Zócalo Nocturno, con el Contador Francisco Juaristi Santos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup fue claro al reconocer que una forma segura y transparente de iniciar el retorno a las actividades en el Poder Judicial y para evitar el rezago en las resoluciones y seguimiento a expedientes, es la implementación de programas como el Sistema de Citas vía electrónica al que se puede acceder en la liga https://citas.poderjudicialcoahuila.gob.mx/

Se trata de una medida relevante en Tribunal Superior que con una plataforma que tiene su origen en una propuesta de diseño del propio personal del Poder Judicial, agilizará los procesos y seguimientos de manera ordenada, abierta y garantizará la disminución de contacto con servidores públicos, bajo la premisa de respetar la “sana distancia” en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En el sitio web, se puede acceder a un manual PDF, a una infografía y a una línea de ayuda vía WhatsApp, lo que facilita la posibilidad de ingresar a la propuesta del Tribunal, en un afán de modernizar la atención en órganos jurisdiccionales a interesados, litigantes, ciudadanos (as), etc.

En cinco pasos se obtiene la cita vía digital. Sin costo y respondiendo un formulario para el resguardo de los datos de la o el interesado, con información como el nombre, contacto, CURP, por citar algunos. La guía en video, que está alojada en la misma página web, es práctica y explica en menos de dos minutos el proceso para la generación de la cita presencial en alguno de los juzgados, por ejemplo, que queda confirmada y enviada al mail que aporta el o la solicitante al momento del registro inicial.

En este sentido, y de acuerdo con un estudio publicado en abril de este año por ONU-HABITAT, titulado “Tecnologías Digitales y la Pandemia de COVID-19” (https://www.uclg.org/sites/default/files/eng_briefing_technology_es.pdf), la digitalización es una tendencia creciente y duradera, con una agenda transformadora que busca el fomento de sociedades inclusivas y justas.

El uso y despliegue de tecnologías debe llevar a la reflexión de las autoridades de quien o quienes hacen gobierno, para diseñar políticas públicas y legislar para decidir la brecha digital que existe en comunidades y ciudades, porque la limitación de acceso a internet afecta a las personas, restringe sus oportunidades y limita su inclusión en la toma de decisiones.

Es importante desarrollar plataformas digitales de fácil acceso para las personas, como la que desde esta semana ofrece el Poder Judicial por medio del Sistema de Citas vía internet. Es una iniciativa que agiliza el trabajo y los trámites para los juzgadores y litigantes. Aquí vale la pena analizar la conveniencia de ampliar a otras instancias y oficinas públicas del estado y municipios, la implementación de este tipo de herramientas que inciden en el orden, la transparencia y el cuidado de la salud entre usuarios y colaboradores de las instancias de gobierno.
Imprimir
COMENTARIOS