×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
13 Mayo 2020 03:51:00
Rutas de la denuncia
Escuchar Nota
Algunos micrositios habilitados en la red por gobiernos estatales para concentrar información oficial generada por la atención a la enfermedad del Covid-19, incluyen una liga para la recepción de reportes por posibles hechos de corrupción o faltas administrativas que pueden presentarse en medio de la pandemia.

Hace unos días y durante una videoconferencia con la mayoría de las y los presidentes de los Comités y Consejos de Participación Ciudadana de los sistemas anticorrupción del país, se habló de la información que agregan las administraciones estatales para facilitar el libre y fácil acceso a datos sobre la emergencia sanitaria, que están alojados en un mismo sitio web.

Es importante conocer algunas acciones impulsadas para robustecer los micrositios, en temas promovidos desde sociedad civil, consejos ciudadanos anticorrupción y la academia. Por ejemplo, el estado de Quintana Roo agregó en su micrositio Covid-19, la línea http://denuncia.qroo.gob.mx/sitio/ que es un mecanismo para enviar reportes o quejas.

O el estado de Guanajuato, donde sociedad civil organizada, la academia y el Comité de Participación Ciudadana de dicha entidad promueven el sitio https://www.denunciacorrupcion.mx/ que es una herramienta diseñada para que cualquier persona reporte actos de corrupción relacionados con la detección, atención y tratamiento del coronavirus o para registrar las fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, tanto en hospitales públicos como privados.

Es de mucha utilidad el disponer de un número telefónico, un correo electrónico o la dirección en internet de la o las autoridades que pueden recibir un reporte de este tipo.

Evidentemente esto puede facilitarle al ciudadano un espacio para advertir lo puede ser el tráfico de influencias en un hospital, o el cohecho o soborno si se le condiciona a cambio de una dádiva por parte de una o un servidor público, el acceso al servicio de salud o a la aplicación de una prueba Covid-19, etcétera.

En Coahuila, en la sesión de Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado, el jueves 7 de mayo de 2020, el fiscal especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Flores Mier, dio a conocer una ruta de denuncia bajo el lema “si conoces algún acto de corrupción, denúncialo”, agregando el correo electrónico delitosdecorrupció[email protected] y las líneas telefónicas (844) 352 39 55 y (844) 485 12 60.

Es relevante la apertura para recibir denuncia en medio de esta crisis sanitaria en Coahuila, pues le permite al ciudadano un canal de acceso abierto y simple, para señalar situaciones que puedan o no estar ocurriendo en las regiones del estado, principalmente en temas de atención médica, monitoreo o en el reparto de insumos y despensas por la emergencia.


Imprimir
COMENTARIOS