×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2020 03:10:00
Sacrifica AHMSA la nómina
Escuchar Nota
Así nada más, vía circular se avisó a los empleados del Grupo Acerero del Norte, todos, AHMSA entre ellas, que por dos quincenas reducirán 20 por ciento de sueldo, y si las condiciones económicas mejoran, a fin de año se les podría devolver.

Le agriaron la comida a los empleados, la circular de Fernando Monroy Guajardo, director Corporativo de Recursos Humanos, llegó a mediodía molestando a muchos pero contenidos, la necesidad de empleo ante todo.

Dirían pero que una mentada de madre el parrafito: “Esta medida es similar a la aplicada en junio del 2015…” .

“Agradezco de antemano el apoyo y colaboración con nuestra empresa…. Con el propósito de que el día de mañana podamos conservar nuestra fuente de trabajo. Estamos seguros que saldremos de esta situación a la brevedad”, finalizaría Monroy.

A los directores, subdirectores, gerentes, subgerentes y jefes descontarles un 20 por ciento del salario es como quitarle un pelo al gato.

Sobre todo aquellos que se enriquecieron a costilla de la empresa e hicieron pingues negocios, pero a la raza que tiene sueldito, mil pesos menos le hacen boquete en sus compromisos.

Y ¿El plan de ahorro y eficiencia financiera y plan de reordenamiento que anunciaron en 2019?

“En ese marco, se resolvió posponer y/o cancelar inversiones no prioritarias, cerrar algunas subsidiarias y adoptar”, declararían entonces.

“Las medidas de racionalización de gastos, las que comprenden venta de propiedades, equipos y diferentes activos no indispensables para la operación actual de la empresa”.

“En paralelo, se ha avanzado en la reposición de canales de financiamiento que se vieron interrumpidos por el bloqueo”, según publicaron en un informe trimestral 2019 ante la BMV.

Quizás todo eso hizo, pero el plan no funcionó, le llegó el agua hasta el cuello o bueno las deudas, y el único camino que quedó fue pedirle prestado un 20% a la nómina del empleado, que como siempre afecta al más fregado.

Ancira y proveedores

Tapando y abriendo hoyos se la pasarán directivos del GAN, por lo pronto esta semana a los proveedores de AHMSA consiguieron aumentaran de 7 a 11.7 millones de pesos el abono a la deuda.

En reunión virtual con Jorge Ancira, director general de Administración y Finanzas, ahora propuso canjear acero por deuda, un ofrecimiento que hace meses Jorge Ancira hizo en corto con grandes deudores.

Eso sí, con la desventaja de un precio del acero nada competitivo para venderlo y recuperar lo suyo.

Según Jorge Ancira, diría que el mercado siderúrgico lleva tendencia favorable, por el bien de todos los trabajadores que así sea.

Lo justo

Los gobernadores rebeldes vuelven a reunirse hoy en Coahuila, ya suman 6 y el séptimo quizás aparezca mañana, avanzados en la ruta jurídica que seguirán contra el Pacto Fiscal hasta conseguir un reparto de presupuesto por aportación.

Ahí saliendo de Palacio Nacional luego de estar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del centenario luctuoso de Carranza, lo diría el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, insistirán en lo suyo, donde tope.

Más que decididos los gobernadores de conseguir su propósito, para que llegue a los Estados el presupuesto que merecen.

Cifras Covid-19

Si les preocupa y accionan los involucrados en Torreón, qué bueno y si no, ya se los cargó el Covis-19, los contagiados diarios pasan la docena y llegaron a 209 al último reporte, ya casi alcanza a Monclova.

La cerveza es la amenaza latente en Monclova para un rebrote, ojalá y no, ahí tienen a los consumidores del refresco que embrutece haciendo largas filas para adquirirla.

Lo bueno es que las autoridades municipales se han puesto exigentes con que cumplan las medidas sanitarias obligatorias o les cierran.

Imprimir
COMENTARIOS