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06 Marzo 2015 04:00:13
Saltillo necesita transporte eficiente
Por: José Luis Escobedo Sagaz
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Las ciudades bien planeadas son una atracción para las empresas, debido a que facilitan el uso de dos factores productivos: los recursos naturales y el trabajo. Si una ciudad o región facilita a sus empresas que los insumos que necesitan para la producción y la reducción de sus inventarios, lleguen a tiempo, sus costos bajarán, lo que las vuelve más competitivas.

Lo mismo ocurre con los trabajadores. Si los tiempos de traslado son demasiado elevados, reducirán su eficiencia. Considere por ejemplo un trabajador que se levanta a las 5 de la mañana, debido a que su hora de entrada es a las 7: una hora dedicada a prepararse para ir al trabajo y una hora en el transporte. Si agregamos las ocho horas que debe estar trabajando, más otra de transporte a su casa, su jornada laboral da un total de 11 horas. Además, debe dedicar una hora más para alimentos, lo que nos da un total de 12 horas.

Si consideramos que se recomienda descansar por lo menos ocho horas, a nuestro trabajador le restan cuatro horas para esparcimiento, convivencia con la familia y otras actividades relacionadas con su casa y su familia.

Estas cuatro horas que le quedan son importantes para el equilibrio físico y mental del trabajador. Si no logra recuperarse de su actividad laboral, en la siguiente jornada se verá mermada su productividad, lo que a final de cuentas representa un incremento en los costos de la empresa. La forma en que se diseña el transporte podrá incrementar o reducir el tiempo que dedica el trabajador a sus actividades personales.

Este diseño tiene que considerar la forma en que en la ciudad van creciendo las áreas de vivienda, comerciales e industriales. Un mal diseño puede llevar a que el tiempo que se dedica al transporte se incremente. Puesto que la jornada laboral no se verá disminuida, se debe reducir el tiempo personal.

El transporte no solamente está relacionado con el Municipio, también está relacionado con la empresa. Las grandes empresas son conscientes de ello, por lo cual contratan compañías que permiten a sus trabajadores llegar de manera rápida a sus centros de labores. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no tienen la capacidad para contratar este tipo de servicios, por lo que se enfrentan con empleados con poca disponibilidad para laborar. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas buscan ser proveedoras de las grandes empresas, lo que evita que se den los encadenamientos productivos y con ello se reduce la producción local.

Un sistema bien diseñado considera varios tipos de transporte: automóviles, camiones, taxis y bicicletas; estos tipos de transportes deben de interactuar entre ellos para facilitar el traslado. Así por ejemplo, si consideramos utilizar un sistema de renta de bicicletas, se podría incentivar su uso al colocar sus estaciones de tal manera que las rutas de los camiones las vuelvan accesibles físicamente. Un buen diseño tiene la ventaja adicional de que reduce el uso de transporte privado, lo que disminuye la contaminación.

Para Saltillo, el diseño de una red de transporte eficiente debe ser una prioridad, tanto en el corto como en el largo plazo. Estos trabajos deben ser liberados por el Municipio y desgraciadamente tenemos un rezago de varios años frente a otras ciudades de México, así que es hora de poner manos a la obra.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.
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