×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
10 Noviembre 2019 04:03:00
Saltillo y Monterrey muy pronto quedarán unidos
Por: Jesús Carlos Mena

Monterrey es tan solo 19 años menor a Saltillo en su fundación, pero superior en población en su zona metropolitana al registrar 4.1 millones de habitantes, mientras la misma conurbación en Saltillo apenas llega a un millón de ciudadanos.

Abordar a Monterrey es poner en la mesa a 13 municipios que integran su zona metropolitana, mientras que en el caso de Saltillo lo complementan otros dos municipios.

Las diferencias muestran la integración de la segunda zona industrial y económica más importante de México, como es Monterrey, con un desarrollo urbano apabullante.

Monterrey y su zona metropolitana cuentan con dos aeropuertos, el Mariano Escobedo, a donde llegan 300 vuelos diarios comerciales nacionales y del extranjero y que posee la terminal B, y el Aeropuerto del Norte.

Saltillo tiene una terminal aérea y se quedó sin el único vuelo que tenía a la Ciudad de México. Será hasta diciembre cuando de nueva cuenta tenga un vuelo comercial de lunes a viernes a la capital del país.

Y si usted desea pasear o divertirse se pregunta: ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos? En Saltillo puede usted decir a la Alameda, a la Ciudad Deportiva, al Centro Metropolitano, al parque Las Maravillas o a la sierra de Arteaga.

Si las mismas preguntas se las hace un ciudadano en Monterrey, entonces respondería a Bosque Mágico, Paseo Santa Lucía, Parque Fundidora, Plaza Sésamo y una larga lista de puntos de esparcimiento.

Saltillo cuenta con cuatro grandes plazas comerciales y tres más que empiezan a tomar forma, una de ellas a punto de ser terminada, otra en vía de construcción y una más concluida.

Monterrey es considerada por la empresa británica United Business Media (UBM), como la tercera ciudad con más desarrollos comerciales de México.

Tras observar las diferencias, este escrito pretende solo hablar sobre los convenientes e inconvenientes de tener a Monterrey tan cerca, todo esto porque Aeroméxico dejó de operar un vuelo a la Ciudad de México pese a ser un avión de bajo costo y que tenía una ocupación promedio de 80 por ciento.

En tanto en Monterrey se halla de todo -hospitales, centros comerciales, de espectáculos y casi 5 millones de habitantes-, una de las grandes tiendas que tienen allá no se compara con las de aquí.

Vuelos a toda hora a la Ciudad de México y también vuelos internacionales y todo está a 70 kilómetros.

Por los años 40 o 50 los transportes Monterrey-Saltillo se anunciaban uniendo dos grandes capitales, los regiomontanos que venían a Saltillo decían llegaron los “codos” de Monterrey a ver a los “tubos” de Saltillo.

En los años 40 Monterrey se consideró la Ciudad Industrial y Saltillo la Atenas de Mexico. A la distancia, veo que en el futuro Monterrey avanza y Saltillo también va para adelante y quedaremos unidos físicamente en no mucho tiempo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65