×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
06 Octubre 2018 03:00:00
Salud por la salud mental
Escuchar Nota
Por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud, se declaró un día del año dedicado al tema de la salud mental. El próximo miércoles 10 de octubre, y desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, el lema este año es: Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva.

Los jóvenes no se salvan de las estadísticas atroces, según la OMS: “La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años…la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema… Otro problema son los trastornos alimentarios”.

La salud mental fue definida por la OMS como: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En estos tiempos no es tan fácil de alcanzar el bienestar mental. Aunque haya tantos videos sobre los beneficios de la meditación, cursos de “mindfulness” y fármacos. Desde que amanece, personas despiertan en un estado de estrés y angustia.

Con el cerebro frío, sin haber bebido un sorbo de café, si va en auto y sintoniza las noticias de la radio, entra en un estado de frustración por el mal Gobierno. La PGR resulta ser la abuela protectora de personalidades gubernamentales que cometen actos de corrupción. Si va uno a pie debe sortear su paso por el pésimo estado de las aceras, donde hay, pues en partes de la ciudad no las han considerado necesarias aun cuando es el único camino para andar.

En cualquier lado podemos ver a personas con tics nerviosos, repiten las mismas ideas, tartamudean, se ven abrumadas, son olvidadizas e irritables. No duermen bien, padecen de gastritis, colitis y van sin tregua.

Según el último informe de la OMS:

• Los trastornos mentales afectan al 12% de la población mundial.

• Cerca de 450 millones de personas están afectadas por un padecimiento psiquiátrico en algún momento de su vida.

• Una de cada cuatro personas que conocemos se beneficiaría de tener un diagnóstico a tiempo.

• 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo.

• Alrededor de un millón de personas se suicidan al año.

• Alrededor de 25 millones de personas sufren de esquizofrenia.

• 38 millones padecen epilepsia.

• Más de 90 millones sufren de trastornos mentales causados por el uso de alcohol y drogas.

Para aminorar el estigma que existe en México hay que utilizar los términos adecuados, por ejemplo:

Loco: se utiliza para la persona que tiene un comportamiento extraño o diferente al de la mayoría. Se aplica a todos aquellos que se encuentran “fuera de la realidad”. En siquiatría esto corresponde a sufrir algún padecimiento sicótico como la esquizofrenia.

Deprimido: palabra de uso común a cualquier sentimiento de tristeza que podamos sentir. La depresión es una enfermedad que abarca a la tristeza entre su estado emocional, pero se ve incapacitado para dejar de interactuar con el mundo que lo rodea. Es la principal causa mundial de discapacidad.

Bipolar: con facilidad usamos el término para aquella persona que presenta cambios inesperados y repentinos en su estado de ánimo durante un día. El trastorno bipolar ocupa al grupo de padecimientos que va entre estados depresivos y estados maniacos (eufóricos, todo lo contrario a una depresión), por periodos largos de tiempo, espacios de semanas a meses.

Demente: es todo aquel que “pierde la razón”. Las enfermedades demenciales agrupan a las que cuentan con la degeneración de las funciones del sistema nervioso central, alteraciones en la memoria, pensamiento y trastornos del proceso de razonamiento.

Hay más de 3 mil siquiatras en México y cada quien es responsable de su propia salud mental.

Salud.


@crisorozcoa

Imprimir
COMENTARIOS