×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Septiembre 2019 04:10:00
Salud
En medio de la controversia por la falta de medicamentos para atender a los niños con cáncer, el Hospital del Niño en Saltillo vivió una experiencia inédita al “graduar” a Damián, un niño de 7 años, de su lucha contra el cáncer. Esto, al utilizar la ceremonia de tocar la campana tres veces, un símbolo de la victoria contra esta enfermedad.

En la emotiva ceremonia, el niño recibió una medalla por parte de la Secretaría de Salud al recibir el alta médica. Punto para el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, quien aseguró que hay los tratamientos y medicinas necesarios para los niños que enfrentan esta enfermedad.

Por cierto que la primera de estas campanas colocadas en el mundo, fue en un centro médico de Houston, donde un capitán de barco fue tratado por cáncer y al superar la enfermedad regaló la campana de bronce de su barco al hospital y, desde entonces, una vez finalizado el tratamiento se toca tres veces por cada alta médica.


NI 5 MINUTITOS

Que ni un ratito les dedicó el secretario de Educación, Higinio González Calderón, a los padres de una niña de primaria del municipio de Sabinas que arrastra una queja por bullying desde hace tres años. Según sus padres, se trata de una alumna destacada que es agredida por la propia directora, a grado tal que, en protesta, su padre se encadenó a las rejas de la escuela.

Fabiola Armendáriz, madre de la alumna afectada, se apersonó en las oficinas centrales de la SEDU en busca de una solución por parte del secretario Higinio González, quien desde 2016 se ha negado a recibirlos, junto con 60 firmas de padres de familia que exigen la destitución de la directora y subdirectora.

Sin embargo, tras años de espera, la familia fue atendida por el secretario de Educación en Coahuila, quien se negó a dar solución. Al parecer Higinio González ya se olvidó del juicio que le ganaron, en donde un juzgado condenó a la dependencia a indemnizar a un alumno en similares circunstancias.


EMPODERADAS

Sigue la rebelión de hábitos entre las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento contra el obispo Raúl Vera López y el propio Vaticano; el hecho de que su congregación en Saltillo fuera suprimida por las autoridades eclesiásticas desde Roma les hizo lo que el viento a Juárez y siguen empeñadas en quedarse en su monasterio.

La madre Imelda Zárate Centeno encabeza una oración permanente para revertir la pérdida de identidad como monasterio y no ser obligadas a regresar a su convento de origen en Monterrey o devolver los hábitos.

Cosa rara, pues cuando de curas pederastas se trata es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que les quiten las sotanas.


SIN PODER

Que quienes no están dando el ancho en el tema de la violencia de género son las propias mujeres que encabezan las instituciones encargadas de combatirla: mientras en el Poder Judicial se ventilan los casos de feminicidio, violencia de género y hostigamiento laboral, ni Katy Salinas Pérez, del Instituto Coahuilense de las Mujeres, ni Leticia Charles Uribe, directora general de los centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, han salido a decir esta boca es mía y apuntalar las políticas contra estos crecientes fenómenos sociales tan destructivos.

Baste decir que la prevención de la violencia de género tiene que ver mucho con el posicionamiento social del tema y este es justo el momento en que la institución debe estar dando a conocer lo que hace en esta materia en especial, cuando se trata de romper los ciclos de violencia que ya tienen detectados; esto ahora, no cuando las estadísticas muestran números no gratos para nadie.


LA NARVA

Y vaya que la preparatoria Narváez ha dado mucho de qué hablar y se convierte en una papa caliente para que una vez sentenciado el exdirector Martín Alday Hernández, las autoridades universitarias llamen a nuevas elecciones. Alday Hernández tendrá que pagar 130 mil pesos para librar los cuatro años de prisión a los que se hizo acreedor por hostigamiento sexual.

Las tres juezas que fallaron el caso le dieron al sentenciado un plazo de 30 días para pagar un total de 130 mil pesos, además se le impuso una medida de restricción con la que no se podrá acercar a menos de 100 metros de distancia de la víctima ni de una de las testigos y deberá evitar cualquier tipo de comunicación, ya sea por mensaje o a través de otra persona.

Queda pendiente un caso más, el de los llamados “packs” de Jurisprudencia que motivó a la casa de estudios a instrumentar un programa real contra el hostigamiento sexual y acoso, impulsado desde la propia Rectoría que encabeza Salvador Hernández Vélez.


TARDE

Y hablando de asuntos sin precedentes, resultó inusitado que el día de ayer se efectuara el embargo de ocho autobuses de una línea de transporte de pasajeros que se había negado a indemnizar a los deudos de una mujer de 86 años que murió durante un accidente carretero.

Claro el mensaje para los transportistas y las propias autoridades en el sentido de que hay que pagar por las negligencias. Recientemente, se registró un incidente con un vehículo del transporte escolar que resultó pirata y cuya conductora se dio a la fuga. Hasta el momento, Rodolfo Navarro, subsecretario del Transporte, no le ha podido dar al clavo para regular al transporte escolar, ya que todo depende de la buena voluntad de los concesionarios y las escuelas. Y es que aunque lleva toda la vida en el área, aún no regula siquiera que las unidades no sean tan antiguas: 7 de cada 10 tienen más de 15 años de antigüedad.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5