×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
31 Mayo 2019 04:02:00
“Sarcasmos” Esteban Zamora Camacho
El paisano fue un panista de los que ya no hay: comprometido con sus principios, no con sus intereses. Murió a los 84 años. Descanse en paz un gran hombre.
 
INTERESES

Tasa básica en EU a un mes 2.38%. Tasa a 10 años 2.31%. ¿¿¿¿Cómo???? ¿Ganas menos comprometiendo tu dinero a largo plazo, que a cortísimo plazo? Eso es insólito y se llama curva invertida de rendimiento (inverted yield curve). Se considera que esa extraña situación es un predictor confiable de una recesión. Eso sugeriría que se acerca un bachesote económico. ¿El colapso tan anunciado?

GUERRA CIVIL AQUÍ

Cada vez me llegan más y más videos y textos, y más incendiarios, con datos y/o con adjetivos, a favor o en contra de la 4T, por un lado, o de los tecnócratas, por el otro. Nada de análisis objetivos, moderados, imparciales: estos son furiosos, militantes, en pro o en contra, llenos de insultos, no de argumentos. El adversario no es solamente alguien que piensa diferente, sino un enemigo que piensa mal, lleno de malas intenciones.

Sospecho que esto es justamente lo que se busca: enardecer y volver a la política una religión: convertir a la lucha retórica en una batalla teológica entre el Bien y el Mal. Nuestro caudillo es Dios y en contrario es el Diablo. Esto se calienta, ambos bandos se radicalizan y no van a acabar bien. Y apenas empezamos el sexenio.

CELULARES

Hay 7 mil 700 millones de seres humanos en el planeta, pero hay más celulares que personas.
 
EL MEJOR DE LOS TIEMPOS; EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Una de las muchas lecciones que he recibido de mi maestro: “He notado que en los tiempos de auge es cuando el pueblo se vuelve más revoltoso y exigente. Un ejemplo clásico es el de la Revolución Francesa, que surgió durante un periodo de prosperidad en Francia. Lo mismo puede decirse de la revolución cubana, que se gestó durante la Presidencia de Batista, cuando Cuba tenía el nivel de vida más elevado, por mucho, de América Latina.

Tristemente, cuando hay mejores condiciones de vida es cuando el pueblo tiene tiempo y recursos para pensar en participar en disturbios, urdidos por vivales. Cuando las cosas se ponen muy difíciles, al pueblo le importa más conservar lo que tiene que armar borlotes”.

SARGAZO

Nos recuerda el Joaquín: “Desde los tiempos de Cristobal Colón se menciona el mar de los Sargazos, mismo que después se convirtió en una señal de que ya estaban llegando al continente”.

EL ORO, EL DÓLAR, EL YUAN

“Sigo los asuntos monetarios y últimamente leí un artículo interesante (olvido quién lo escribió) que discute la idea de que China podría decidir vender 1 anglotrillón de dólares de bonos estadunidenses que mantiene como reservas. La idea principal del artículo era que no funcionaría para China. Sin embargo, aquí está la cosa: el autor sólo hablaba de vender el papel de Estados Unidos a cambio de otros papeles.

Me parece que si las relaciones entre China y Estados Unidos continúan deteriorándose, China no estará pensando en vender papel de Estados Unidos para castigarlo, a cambio de otros papeles. China será impulsada a vender 1 anglotrillón de dólares, ya sea masivamente o poco a poco, y comprar oro. Esto devaluaría al yuan, ya que el precio del oro comenzaría a subir, si las ventas de los bonos fueran lentas, o devaluaría masivamente el yuan y el dólar estadunidense, si se realiza de forma persistente y drástica.

El control del precio del oro por la colaboración entre EU y el Reino Unido se desvanecería, ya que las ventas de futuros perderían su significado a medida que el rodillo de vapor de 1 angotrillón de dólares aplastara a las monedas de papel. Quizás este conflicto entre Estados Unidos y China, iniciado por Trump, se convierta en el detonador del cambio monetario en nuestro mundo”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5