×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2019 04:00:00
Sarcasmos
Cerebros

A un costo de mil millones de dólares se han logrado grandes avances en la construcción de una súper computadora cuántica que casi es capaz de hacer lo que hace un cerebro humano. Al mismo tiempo hay en el mundo casi 8 mil millones de cerebros humanos vivos… y prácticamente todos ellos desperdiciados.

Conciencia

A propósito de la tecnología cuántica: “Andrew Zimmerman Jones tiene títulos avanzados en física y matemáticas, sobre los cuales ha estado investigando, enseñando y escribiendo durante 23 años. ¿Cómo genera el cerebro humano nuestras experiencias subjetivas? ¿Cómo se manifiesta la conciencia humana? ¿El sentido general de que ‘yo’ soy un ‘yo’ que tiene experiencias distintas de otras cosas? Tratar de explicar de dónde provienen estas experiencias subjetivas a menudo se denomina el ‘problema difícil’ de la conciencia y, a primera vista, parece tener poco que ver con la física, pero algunos científicos han especulado que tal vez el nivel más profundo de la física teórica contiene exactamente los conocimientos necesarios para iluminar esta pregunta.

La física cuántica puede usarse para explicar la existencia misma de la conciencia. ¿Está la conciencia relacionada con la física cuántica? Sí, la física cuántica está relacionada con la conciencia.

El cerebro es un organismo físico que transmite señales electroquímicas. Estos se explican por la bioquímica y, en última instancia, están relacionados con los comportamientos electromagnéticos fundamentales de las moléculas y los átomos, que están dictados por las leyes de la física cuántica.

De la misma manera que todo sistema físico está gobernado por leyes físicas cuánticas, el cerebro también está gobernado por ellas y la conciencia, que está claramente relacionada de alguna manera con el funcionamiento del cerebro, debe de estar relacionada con los procesos físicos cuánticos. pasando dentro del cerebro. ¿Problema resuelto, entonces? No exactamente.

¿Por qué no? El hecho de que la física cuántica esté generalmente involucrada en el funcionamiento del cerebro, en realidad no responde a las preguntas específicas que surgen con respecto a la conciencia y cómo puede estar relacionada con la física cuántica.

Al igual que con muchos de los problemas que siguen abiertos en nuestra comprensión del universo (y de la existencia humana, en realidad), la situación es bastante compleja y requiere una gran cantidad de antecedentes”. https://www.thoughtco.com/is-consciousness-related-to-quantum-physics-2698801

Lamfart

El Gus: “Hace muchos años hice un estudio sobre Guillén de Lampart. Quedó inconcluso por azares de mi vida. En una revista publiqué uno de sus capítulos dedicado a sus salmos escritos en una mazmorra de la Inquisición, traducidos del latín por el padre Plancarte.

Y en la conmemoración de los 200 años de Independencia publiqué un artículo en La Razón donde cuento la anécdota de Don Porfirio relacionada con el tema. Resulta que le informan del caso de este irlandés ‘medio loco’. Y entonces Don Porfirio dijo: ‘¿Estaba algo loco?’ ‘Sí señor’, le respondieron. ‘Pero proclamó la Independencia, ¿cierto?’ ‘Afirmativo’, dijeron sus asesores. ‘Entonces’, sentenció Don Porfirio, ‘hágase una estatua de este hombre, pero póngase dentro de la Columna’.

En fin, la mejor biografía publicada de este hombre es la de Luis González Obregón. Guillén de Lampart o Lombardo de Guzmán (tenía otros alias) es un personaje inexplicablemente (o muy explicablemente) desaprovechado por la industria cinematográfica mexicana.

Si algún día algún productor gringo se entera, de seguro que produciría una historia maravillosa, con un héroe rubio y ojiazul al frente de los novohispanos adormilados, encabezándolos a una lucha contra el Imperio Español. 

Bueno, de hecho, ya lo hicieron, pero el personaje es irreconocible en relación con Lampart. Se trató de ‘El Zorro’, historia ambientada a principios del siglo 19 en California. Fue un librito que dio origen, publicado en la segunda década del siglo 20 titulado ‘La Venganza de Capistrano’ o algo así.

Vicente Riva Palacio tuvo en sus manos, por encomienda gubernamental, los archivos de la Inquisición virreinal y de ahí extrajo la idea para una novelita –muy mala– titulada ‘Memorias de un impostor’”.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5