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Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
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Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

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26 Julio 2019 04:06:00
Sarcasmos
A propósito del comentario del director de Planeación y Evaluación de la SCT, mi amigo el ingeniero Alberto Prieto (“El aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo” https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwChmLnnfSPlLlpQDpllDLvdZlg?projector=1&messagePartId=0.1), me dice el también ingeniero y también amigo Guillermo Agudelo, dedicado por décadas al estudio minucioso de la biología evolutiva: “Coincido plenamente. Te anexo un artículo que escribí a partir de la noticia de que construirían un nuevo aeropuerto en Texcoco. Me consta que el estudio lo tuvieron en sus manos los expresidentes panistas y lo usaron ya sabes para qué. Lo peor es que el daño ya es muy grave”.


AGUAS CON EL AGUA

El estudio hace énfasis en el problema ambiental: “En 2001 escribimos el artículo titulado Agua: Factor de Vida y Muerte para una Ciudad. Es la historia de la problemática del abastecimiento de agua potable y el desalojo de las aguas residuales y de lluvia de la cuenca, desde la época prehispánica a la fecha (“Destruir es más económico que construir y es, además, mucho más rápido. Una cuenca que tardó 36 millones de años en formarse se convirtió en un valle ecológicamente destruido en sólo 300 años. El acuífero del subsuelo que provee 70% del agua que requieren la ciudad y los municipios conurbados, se está vaciando rápidamente. Su vida útil se puede medir en décadas”).


ANÁLISIS TÉCNICO

“Este artículo se escribió con la idea de dar a conocer las soluciones viables para el aprovechamiento de las aguas, pero también para presentar los grandes inconvenientes que tiene hacer un aeropuerto en el antiguo lago de Texcoco, desde un punto meramente ecológico, dejando la posibilidad a las futuras generaciones de poder terminar el proyecto, ya iniciado hace medio siglo, del rescate del Lago de Texcoco (elaborado por los distinguidos ingenieros Nabor Carrillo, Fernando Hiriart, Gerardo Cruishank, Rafael Vargas Soleno, etc). No estamos en absoluto convencidos de que el problema del agua en el Valle de México sea solucionado ni a mediano plazo. A 15 años de haberse publicado este trabajo la situación parece haber empeorado. Las afirmaciones del desaparecido Adolfo Aguilar Zinser quedaron en promesas incumplidas. La cons-trucción del Nuevo Aeropuerto de la ahora llamada CDMX ha logrado anular por completo la solución del problema del agua en el Valle de México. Pero se debe seguir insistiendo en aprovechar el agua de lluvia para paliar el desabasto de agua que más pronto que tarde nos agobiará. Y la solución sólo es cuestión de voluntad política. Desde su arribo al poder en el gobierno de DF (1997), la izquierda poco ha hecho para siquiera frenar algo este problema y creemos que se seguirá la política impuesta por el Sr. López Obrador de dedicar los recursos a obras suntuarias y espectaculares que benefician sólo a una pequeña parte de la población. Durante 50 años hemos estudiado las causas de la desatención al problema del agua a nivel mundial y nuestra conclusión es que el actual sistema económico ha aprovechado este serio problema para beneficio de las grandes empresas que ya poseen el control del agua (ver el interesante artículo ‘¡Aguas con el agua!’) con el riesgo de provocar en un plazo no muy lejano serios problemas sociales”. Una frase me llama la atención: “No hemos manejado el agua; solo nos hemos defendido de ella”.
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/KtbxLrjKSTrkPDkFgdMfPLlVVCWJWQGWHL?projector=1&messagePartId=0.1


NUEVA YORK - PARÍS

Hoy día el vuelo comercial promedio anda en unas 7.5 horas (el Concorde cubría la ruta Nueva York-Londres en 3 horas). El primer vuelo de esa trayectoria lo logró en 1927 (hace 92 años) Charles Lindbergh en 33.5 horas (casi el quíntuple). En 1969 supuestamente el hombre llegó a la luna, pero 52 años después no se ha podido repetir la hazaña. Ni a intentar siquiera. Es curioso ¿no?
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