×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2019 04:00:00
Sarcasmos
El Erny”, conocedor como pocos de la música popular: “Aquí en Europa, en todas las concentraciones masivas, la música ambiental es el reguetón, que me tiene ‘up to the mother’. A una fiesta que asistí de dominicanos, el baile de las morenitas, excitadas por el reguetón e imprimiéndole candela al asunto, se convirtió en una verdadera competencia de ‘meneo de pompas’ de lo más insinuante y provocador que hasta pena me dio con mi ‘wife’.

Parecía que estábamos presenciando un ritual de apareamiento y, las chicas, empoderadas por Satán quien, despertaba sus instintos sexo-eróticos, daban la idea de que estaba por comenzar una improvisada orgía protagonizada por las ahijadas de Rafael Leónidas Trujillo.

“El reguetón en el campo musical, no es más que otro vehículo para vender discos y embolsarse una lanota.

“Pues, al final del camino, todo gira alrededor de la ‘rola’ musical que tenga duende para mover el bote y mover a las masas: ‘órale, de reversa mami, de reversa’, jajajaja. ¡FUGA!’”



¿Quiebra?

Leí el libro en el verano de 1994 en Texas (Bankruptcy 1995: The Coming Collapse of America and How to Stop It, por Harry E. Figgie, 1993). Predecía la muerte del sistema económico de EU debido a una deuda nacional que hoy nos parece risible.

Llevo 25 años cronicando el desastre financiero global, pero el sistema se defiende como gato patas arriba y recurre a medidas cada vez más bizarras, monstruosas, excepcionales, inéditas, insólitas, extravagantes, grotescas: QE al infinito, tasas negativas, curvas invertidas, etc. Tan demenciales son estas medidas, que hasta los keynesianos más fervorosos las ven con sorpresa y asombro.

Por fortuna, claro (es mejor morir mañana que morir hoy), pero cada vez me pasmo más. ¿Reventará el sistema este año o el año siguiente o en 2025 o aun después? No se cuándo lo hará, pero lo hará.

Y de una manera colosal, gigantesca, descomunal. Será una catástrofe mundial, con muchos millones de muertos, hambreados, desplazados, desempleados, enfermos, marginados. Un horror. https://www.youtube.com/watch?v=u3ojPk8CQns



El problema de la deuda

Aunque algunos extrañamente alegan que la deuda de anglocuatrillones de dólares “no es problema”: “¡El mayor problema económico en el mundo es la deuda! Es tan grande que la única forma de solucionar problemas ahora es ¡proporcionar más deuda! Solo hay una solución: ¡una fusión total y la destrucción del complejo mundial de derivados! Es la única salida”. Deutsche Bank Derivative Implosion Would Erase the Global Debt Problem! (La implosión derivada de Deutsche Bank borraría el problema de la deuda global, Bix Weir) https://youtu.be/P2v-SWocJ5Y



Regalías

Le dieron a Michelle Obama $65 millones de anticipo por su libro de memorias: https://www.cheatsheet.com/entertainment/how-much-did-michelle-obama-get-paid-for-her-book-becoming.html/ O sea que esperaban vender cuando menos $650 millones (las regalías al autor suelen ser del 10%, si te va bien).

A un promedio de $20 dólares por libro, da 32.5 millones de libros. Y efectivamente, según la fuente de su amiga Oprah Winfrey ( https://www.youtube.com/watch?v=cNp2SErlqfU ), el libro Becoming vendió 3.4 millones de libros y se convirtió, por mucho, en el mayor bestseller de 2018.

Solo hay un problema: esa venta maravillosa (solo 5 títulos vendieron en EU durante 2018 más de un millón de libros) es una décima parte de la cantidad supuestamente esperada.

¿O sea que la editorial calcula que en los próximos 10 años ese libro seguirá siendo un bestseller, además del costo de oportunidad, el valor de los intereses, los gastos de Administración y de Promoción, los egresos por impuestos, etc)?

Una estimación conservadora daría una venta sublime durante 15 años. ¿A qué lectores nuevos (que aún no tengan el libro) le pueden interesar tanto (como para gastar $20 y equis horas de lectura) las memorias de una exprimera dama de cuando menos dos periodos atrás? ¿Unos 40 millones de libros vendidos en ese lapso? Mmmm, muy ojón para paloma.

Si tú, querido lector, sospechas que aquí hay gato encerrado (o lavado)… estás enfermo de sospechosismo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65