×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2019 03:49:00
Sarcasmos
“Las personas infelices no son exitosas, y no hay logro ni dinero alguno que pueda modificar esta ecuación”


IMPERIO EN DECADENCIA

El Rami, que lo conoce bien, vive allá y lo ama: “Democracia = Rendición de cuentas (imperio de la ley) + Consensos (instituciones) + Participación Ciudadana. Mercado = Certidumbre (estabilidad) + Creación de Riqueza (crecimiento) + Distribución Bienestar = Salud física y mental + Productividad (ocupación) + Cultura (educación). Estados Unidos ya no es tan democracia, porque ya no hay consensos y las instituciones ya no funcionan, como el Congreso. Estados Unidos ya no es tan economía de mercado porque concentra toda la riqueza en unos cuantos. Estados Unidos ya no tiene tanto bienestar porque no es un país sano física ni mentalmente y su educación es un desastre. Hace 50 años, Estados Unidos lideraba en todo, hoy hay docenas de países mejor educados, con mejor nivel de vida, con sistemas políticos más funcionales, con mejor distribución del ingreso, con mejor salud, con mejor seguridad social. Estas matanzas del fin de semana, más las reacciones que generaron, más lo que se acumule esta semana, demuestran que se trata de un país cada vez más enfermo, dividido, ignorante y polarizado. Hoy hay que ver a otros lugares (como Canadá) para encontrar ejemplos de democracias que funcionan, economías de mercado que crean y distribuyen riqueza con estabilidad y sociedades con alto nivel de bienestar. Y eso sin contar los casi 50 trillones de dólares de dólares de deuda de los querubines”. (Unos calculan que la deuda nacional de EU es muuuuucho mayor.)


AÑADIDOS

El Fer opina que EU ha perdido otras cosas: “Libertad política, libertad de prensa y de opinión, libertad de formar partidos, disminución del poder brutal de los grandes jueces y abogados. O sea, monopolización política y jurídica. Libertad de entrada a todo mercado, libre competencia, derechos de propiedad (impuestos mínimos y sencillos), desregulación, desburocratización. O sea, monopolización económica. El Congreso ya no funciona porque está en poder de los lobbyistas, los sindicatos, los jueces y despachos jurídicos, etc. Estados Unidos concentra toda la riqueza en unos cuantos con monopolios en todo, peso muerto gubernamental y regulatorio, y eso llamado corrección política”.

MÁAAAAS OPINIONES CONTRASTANTES

En la guerra comercial entre las dos megaeconomías, unos dicen que EU está arrasando con China, y otros dicen que la que va ganando, y por mucho, es China… Unos siguen diciendo que para acabar con los tiroteos hay que prohibir las armas, y otros dicen que fue precisamente un civil armado el que detuvo la balacera en Deyton (y que de no ser por ese civil armado providencial, que mató al loquito tirador, la tragedia habría sido muuuucho peor, con retihartos más muertos y heridos)… Por cierto, unos dicen que los loquitos tiradores de El Paso y Deyton eran supremacistas blancos de extrema derecha, y otros dicen que al revés, eran psicópatas medicados al servicio de la extrema izquierda…


RESTAURANTE

La palabra proviene del francés “restaurants” que significa “restaurativo”. Se refiere a la comida que se ofrecía en esa época (un caldo de carne). La palabra se extendió por toda Europa (en algunos países esta palabra se modifica a restorán o restaurante). El primer restaurant francés se fundó en 1765, mientras que en Londres más de un siglo después, en 1873.


FRONTERAS

México tiene al norte 3 mil 155 kilómetros de colindancia con EU, pero al sur no es despreciable (como yo la imaginaba): 958 kilómetros con Guatemala y 276 con Belice (casi el 40% de la otra).


SÚPER TURISTAS

Esta categoría de los empresarios hoteleros es engañosa: no se refiere a turistas ricos sino al revés, turistas de súper, que compran pan en rebanadas, un frasco de mayones (chico) y un trozo de jamón (cortado en rebanadas casi transparentes), se hacen unos sándwiches y eso comen mañana, tarde y noche. Nunca van a un restaurante ni piden servicio al cuarto ni dan propina ni nada de nada.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65