×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2019 04:06:00
Sarcasmos
Recuerda siempre que eres absolutamente único... como el resto del mundo.

SEPTIEMBRE

Hoy lunes 9 de septiembre del año 2019 es el noveno día del noveno mes del noveno año de esta década. ¿Fecha cabalística? Mmmmm. Yo recuerdo un curioso letrero en una esquina de un pueblo español: “En este sitio, el 3 de agosto de 1789, a las 11:26 de la mañana, no pasó absolutamente nada”.


TURISTAS CHINOS

Mi paisano don José: “Acerca de los turistas chinos, la experiencia que he tenido con ellos se limita a los que llegan (en gran cantidad por cierto) a bordo de los cruceros. Como cosa curiosa vienen en mayor número en esta época que es la temporada baja, supongo que porque las navieras ofrecen tarifas muy rebajadas. Como clientes son muy malos, te regatean todo lo que pueden y es común que terminen por no comprarte nada”.


¿DEFAULT?

Comenta el regio control: “Amenaza desconocer $1 anglotrillón de bonos en poder de China. El solo hecho de que EU amenace desconocer un segmento de sus bonos amerita que las sagradas calificadoras pongan la deuda de EU en ‘SD’ o Selective Default, tal y como pusieron a Argentina cuando aún no dejaba de pagar.

“Similar al otrora venerable Bank of England, en cuyas bóvedas custodia el oro propiedad de otros países, y ahora selectivamente decide a quiénes sí les entrega su propio oro físico y a quiénes no. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo en 1815 se consolidó el Imperio Británico y tras las derrotas alemanas de 1918 y 1945 surgió el Imperium Americanum, lo cual ha permitido la supremacía mundial de dos imperios anglosajones sucesivos.

“Mi análisis sugiere que el poderío y la hegemonía mundiales de los anglosajones se está deteriorando y tiene ya el tiempo contado, pero dudo que vayan a ceder el poder mundial a otro nuevo imperio sin antes presentar una dura batalla y ser vencidos. ¿Por qué los imperios tienen sus ciclos? Parece que por la misma razón que las fortunas de las familias.

“El abuelo hace la fortuna trabajando de sol a sol y sin gastar un solo centavo. Los hijos se dedican a disfrutar la fortuna trabajando poco y comprando lujos. A los nietos ya no les toca nada de la antigua fortuna y solo les queda el nombre y los recuerdos de sus antepasados. Por ello, tanto entre las familias como entre los imperios: ‘Padre jornalero, hijo caballero, nieto pordiosero’.

“Recordemos los sucesos europeos de 1918. Alemania derrotada y condenada a grandes impuestos por ‘reparaciones de guerra’ que le impusieron en los Tratados de Versalles de 1919 obligó a los trabajadores alemanes a laborar jornadas de 12 horas para generar suficientes fondos para pagar las reparaciones a los países vencedores y aún así reconstruir el país.

“En cambio Francia, vencedora de la guerra, recibía pagos de Alemania, y sube al poder el líder socialista León Blum, que impone la semana laboral de 40 horas. Los vencedores franceses laboraban 40 horas a la semana mientras que los derrotados alemanes trabajaban 72 horas. Los resultados no se hicieron esperar. En 1939 Alemania aplastó a Francia en solo 30 días.

“Hoy en día ya hay países europeos que quieren laborar inclusive semanas de 30 horas sin reducir su nivel de vida, mientras que las naciones asiáticas laboran jornadas extensas. Muy pronto los productos europeos perderán su mercado o sus políticos tendrán que anunciar una dolorosa reducción del 50% en su nivel de vida para poder competir.

“Lo mismo aplica para EUA. México debe trabajar duro y vivir austeramente. México debe aplicar el principio de la gratificación pospuesta. El dinero que me gano es para el disfrute posterior, cuando ya esté muy viejo o para las siguientes generaciones.

“Por el contrario, EU y Europa viven bajo el principio de la gratificación anticipada, lo cual consiste en disfrutar hoy un dinero que ni siquiera te has ganado, si acaso tienes la expectativa de un futuro ingreso pero lo gastas hoy. A gran parte de Europa la pasará lo que a Francia hace 80 años”.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65